Desplegando los paneles de tela frente a las paredes exteriores del Arco de Triunfo París, 12 de septiembre de 2021. Foto: Matthias Koddpenberg 2021 © Christo y Jeanne-Claude

Christo y Jeanne-Claude envuelven el Arco del Triunfo

elemmental, Por elemmental,
5 Min lectura
Alrededor de mil personas han trabajado en la obra póstuma que podrá verse a partir del 18 de septiembre en París

Las telas de Christo y Jeanne-Claude se despliegan en estos momentos por el Arco del Triunfo. Alrededor de mil personas han contribuido para que este proyecto se llevara a cabo en París.

La ejecución póstuma de L’Arc de Triomphe, Wrapped era un deseo de Christo (Gabrovo, Bulgaria, 1935–Nueva York, 2020), artista conocido por sus grandes instalaciones ambientales, fallecido el 31 de mayo de 2020. Concebida en 1961, el proyecto se lleva a cabo con la colaboración del Centre des monuments nationaux (CMN), el Centre Pompidou y la ciudad de París.

Los trabajos para envolver las cuatro fachadas del Arco del Triunfo han empezado el 12 de septiembre por la mañana con un equipo de 140 personas, más de la mitad de ellos escaladores.

 

 

 

Desplegando los paneles de tela frente a las paredes exteriores del Arco de Triunfo París, 12 de septiembre de 2021. Foto: Matthias Koddenberg, 2021 © Christo y Jeanne-Claude 

 

 

 

«Hoy estamos desplegando la tela desde lo alto del monumento y este es uno de los momentos más espectaculares de la instalación», dijo Vladimir Yavachev, director del proyecto. «L’Arc de Triomphe, Wrapped comienza a cobrar vida, acercándose más visiblemente a la visión de lo que fue un sueño de toda la vida de Christo y Jeanne-Claude. Temprano el 18 de septiembre, una vez que hayamos terminado de agregar todas las cuerdas y los detalles finales, se quitarán las vallas para que el público pueda venir, ver y tocar la obra de arte de forma gratuita. Haciendo su arte accesible para todo el mundo siempre fue esencial para Christo y Jeanne-Claude», finalizó.

Financiado en su totalidad por Christo como todas sus obras, el monumento del Arco de Triunfo está envuelto en 25 mil metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable y 3 mil metros de cuerda de polipropileno rojo reciclable.

La Place de l’Etoile, espacio del monumento, se convertirá en peatonal durante las tres semanas de presentación al público. El proceso de retirada de la obra empezará el 4 de octubre, con previsión de finalización el 10 de noviembre. Durante este periodo tanto los interiores como la terraza panorámica estarán abiertas.

 

 

 

 

 

 

El arte de envolver

 

Christo empezó a envolver objetos en 1958. Por aquél entonces hacía esculturas con teléfonos y zapatos, confiriéndoles otro significado y revelando otras proporciones de estos objetos cotidianos. La utilización de textiles daba a las obras un carácter frágil, temporal y a la vez sensual.

En esta misma época conoce a su pareja, Jeanne-Claude (Casablanca, Marruecos, 13 de junio de 1935 – Nueva York, Estados Unidos, 18 de noviembre de 2009). En 1964 se mudaron a Nueva York y empezaron a trabajar juntos. Entre modestas exposiciones aquí y allá, el dúo cogió fuerza. Poco después, en 1968, participaron del Documenta 4, en Kassel, con una escultura tubular de 5 mil metros. El año siguiente, hicieron su primer wrapping, el de Little Bay, Sídney, con la ayuda de 130 personas.

 

 

 

Christo yJeanne-Claude, Wrapped Reichstag, Berlin, 1971-95. Foto: Wolfgang Volz © 1995 Christo

 

 

 

 

Otras inolvidables intervenciones a gran escala del dúo, como The Pont Neuf Wrapped (1975-85) y Wrapped Reichstag (1971), se realizaron con mucha persistencia. Los proyectos han tardado 10 y 25 años respectivamente para poder ser completados dada la dificultad de conseguir los permisos de las autoridades.

Su última obra en vida, The London Mastaba (2016-18), ha sido hecha con 7506 barriles coloridos y estuvo ubicada en el lago Serpentine en el Hyde Park de Londres entre el 19 de junio y el 9 septiembre 2018.

 

 

Compartir este artículo