Art Basel Unlimited 2021: los ‘highlights’ de esta edición

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
5 Min lectura
La feria realiza un evento híbrido con 272 galerías, con 62 obras a gran escala

Obras de artes de artistas consolidados, de gran escala y voces emergentes han vuelto a Basilea para las nuevas ediciones de Art Basel, Liste Art Fair y Volta.

Art Basel, el evento más importante de arte contemporáneo del mundo que sucedería el año pasado entre el 17 y 23 de septiembre de 2020, tuvo que ser cancelado debido a altos los riesgos sanitarios.

Sin embargo, los efectos de la cuarentena, impulsores de los eventos híbridos y las inagotables obras en formato de video, parecen haberse esfumado.

La feria ha vuelto con la participación 272 galerías, y 62 instalaciones en Unlimited, sección dedicada a obras de gran escala, frente a las 75 instalaciones de 2019. Otras veinte obras site-specific pueden verse en Parcours, por toda ciudad.

 

 

 

Unlimited. Pace Gallery. Roberto Matta, L’homme descend du signe, 1975 © Art Basel

 

 

 

En esta edición de Unlimited, comisariada por Giovanni Carmine, director del Kunst Halle Sankt Gallen, los visitantes pueden presenciar obras tan envolventes como la casa de pan de Urs Fischer, las exploraciones sobre la percepción de Olafur Eliasson, además de instalaciones Kris Lemsalu, James Turrell, David Hockney, Lari Pittman, Sean Scully, Carrie Mae Weems, entre otros.

Desde España, la galería Elvira González llevó a la sección la obra Duat de Antoni Tàpies de 1994. Una enorme pieza formal y conceptual, basada en la idea de ensamblaje, y que transmite a través de sus colores y texturas la carga social de una época. La presentó también obras de Miquel Barceló, Jean-Michel Basquiat, Eduardo Chillida, Günter Haese, Donald Judd, entre otros.

 

 

 

Unlimited, The Mayor Gallery, M77 Gallery. Braco Dimitrijević, Sailing to Post History, 2019 © Art Basel

 

 

 

Una casa de pan, un pluriverso

 

 

Destaca en Unlimited la instalación Untitled (Bread House) (2004-2006), de Urs Fischer (Zurich, 1973) con la galería Jeffrey Deitch.

Se trata de una de las obras más conocidas y fotografiadas del artista suizo. En ella, Fischer trabaja los conceptos de materialidad y fantasía, en una clara ambigüedad entre física y metafísica. Construida con pan y madera, entre otros materiales, a cada instalación se le añade también pan fresco.

 

 

 

Unlimited. Urs Fischer, Untitled (Bread House), 2004 – 2006 © Art Basel

 

 

 

Tanya Bonakdar Gallery y neugerriemschneider presentan conjuntamente la instalación Pluriverse assembly (2021) de Olafur Eliasson (Copenhagen, 1967), un estudio sobre las posibilidades líricas de la luz.

Con espejos, filtros, distorsiones y refracciones, el artista pone en marcha un aparato de retroproyección capaz de resaltar el fenómeno de la luz dividida y doblada, creando con luces y sombras una serie de formas poéticas.

 

 

 

Unlimited. Thomas Schulte. Richard Deacon, Fourfold Way, 2021 © 2021

 

 

 

Estrategias para sobrevivir

 

La galería Temnikova & Kasela de Tallin, en colaboración con la galería Meyer Kainer de Vienna presentan en Unlimited la obra Holy Hello (2018), de la artista estoniana Kris Lemsalu (Tallin, 1985). Se trata de una instalación surrealista inquietante, en colores pasteles y abierta a múltiples interpretaciones.

Lemsalu suele utilizar en sus obras esculturas antropomórficas y de animales, ropa, cerámica, además de objetos que son residuos de un consumo de lujo. Su obra parece estar en un constante diálogo sobre la supervivencia que oscila entre lo bien humorado y repulsivo.

 

 

 

Unlimited, Temnikova y Kasela, Galerie Meyer Kainer, Kris Lemsalu © Art Basel

 

 

 

 

 

Repeating the obvious (2019) de la artista americana Carrie Mae Weems (Portland, 1953), pone de manifiesto la brutalidad de las muertes de jóvenes afroamericanos por la policía. La artista guía los visitantes por los retratos de treinta y nueve impresiones monocromáticas, en varias escalas, de estos chicos anónimos y encapuchados.

La idea es envolver los espectadores de una presencia aterradora y confrontarles con la realidad de esta tragedia. La obra se presenta en una colaboración entre la Galerie Barbara Thumm y Jack Shainman Gallery.

 

El contenido de Art Basel puede accederse desde la página web de la feria hasta el 26 de septiembre de 2021.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.