Vuelve Kaws en una muestra física, virtual y en realidad aumentada

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
Del 18 de enero al 27 de febrero ‘Kaws. New Fiction’ podrá verse en la Serpentine North de Londres y en línea en el videojuego Fortnite

Las obras de Kaws pueden volver al salón de casa con la nueva colaboración con Acute Art. Kaws. New Fiction puede verse desde 18 de enero en la galería Serpentine North de Londres, ubicada en Kensington Gardens. La muestra reúne las obras recientes del artista americano.

En esta ocasión, la exposición individual puede visitarse también desde casa en su versión virtual, en un videojuego. Pero no queda en eso, las piezas pueden accederse en realidad aumentada a través del teléfono móvil.

Situado en el pop art, algunas de las obras más conocidas del artista americano son las variaciones de Companion, una figura gris basada en Mickey Mouse. El trabajo de Kaws, pseudónimo de Brian Donnelly (Nueva Jersey, 1974), tiene orígenes en el arte urbano, pero hoy día se dirige a los jóvenes, a la vez que conecta el diseño con el arte contemporáneo.

En colaboración con Acute Art y su director Daniel Birnbaum, Kaws. New Fiction hace uso de la realidad aumentada también en Serpentine North. Pero más allá de la galería, la muestra se presenta simultáneamente su versión virtual e idéntica en el juego Fortnite.

La iniciativa parece una buena manera de acercar a los jóvenes al arte contemporáneo. Sin embargo, para el artista, la presencia física sigue siendo de vital importancia.

“No hay comparación cuando te paras frente a una pintura o una escultura. Así que era escéptico, pensando en versiones digitales. Pero cuando comencé a trabajar con Acute, [me di cuenta de que] trabajar con ellos es lo mismo que cuando trabajo con la fundición de bronce o la fábrica en la que hago juguetes. Y la calidad que logran parece muy real”, dijo Brian Donnelly al The Guardian.

 

 

 

Captura de la experiencia en Fortnite de la muestra de KAWS en Serpentine North. Cortesía Epic Games

 

 

 

La exposición en casa

 

Las pinturas y esculturas de Kaws. New Fiction, así como la exposición en miniatura, podrán disfrutarse desde casa. Paralelamente a la exposición, todas las obras existen en realidad aumentada.

De esta manera, pueden ser ubicadas globalmente, en cualquier sitio. Otra novedad es que la experiencia también puede compartirse a través de las redes sociales.

Acute Art combina las nuevas tecnologías con el arte, experimentando y buscando nuevas formas de exponer. A través de su app, disponible para Android e iOS, podemos ver gratuitamente obras de una serie de artistas como Tomas Sarraceno, Julie Curtiss, Nina Chanel Abney, entre otros.

 

 

 

Kaws - Acute Art
Vista de ‘Kaws New Fiction’ en Serpentine North Londres, 2022. Cortesía Acute Art

 

 

‘Kaws. New Fiction’ podrá verse hasta el 27 de febrero en la galería Serpentine North de Londres. También en línea en el video juego Fortnite y a través de la ‘app’ de Acute Art.

Compartir este artículo