Premiado con el Oscar a Mejor corto de animación, ‘El limpiaparabrisas’ (“The Windshield Wiper”), de Alberto Mielgo y Leo Sánchez es una reflexión sobre el amor
Varias historias paralelas sobre el amor se plasman en El limpiaparabrisas («The Windshield Wiper»). El corto de creado por Alberto Mielgo (Madrid, 1979) y Leo Sánchez (Cartagena, 1948) ha sido ganador del Oscar a Mejor cortometraje de animación de 2022.
El limpiaparabrisas habla de todo tipo de amor: posibles, imposibles, frágiles, fríos, y hasta de los que no llegan a ser.
«Es una película muy personal, tan personal que es extremadamente subjetiva. Como un voyeur, puedes echar un vistazo a diferentes vidas por un minuto. Quería mostrar cómo el amor desde el exterior es algo de lo que no sabemos mucho», dijo Alberto Mielgo en entrevista a Cartoon Brew.
Por eso, en El limpiaparabrisas toda la acción se desarrolla a partir de un hombre que escucha atentamente las conversaciones a su alrededor en un café que reflexionan sobre el amor.
«Tenía algunas viñetas y estaba obsesionado con el amor. El filósofo fue la primera de mis ideas, de hecho, y lo que desencadenó la historia principal. Estaba comiendo en ese mismo café de Madrid escuchando conversaciones, y la estructura de la historia vino rápido», apuntó.
Alberto Mielgo llevó sus pinturas a Leo Sánchez, que se encargó de darles vista en el proceso de animación y creación de los personajes de El limpiaparabrisas. «Era la visión de Alberto, y traduje sus personajes 2d a 3d. Fue una gran sinergia. Realmente nunca hemos trabajado juntos, así que fue bastante interesante. Al no ser un proyecto comercial, había espacio para la evolución y el cambio», dijo el animador.
Además de ‘El limpiaparabrisas’, Alberto Mielgo trabajó con Gorillaz, además de participar en ‘Love and Death Robots’ de Netflix. Ya Leo Sánchez estuvo en ‘Angry Bird’, ‘Tangled’, ‘Troll Hunter’, entre otras.