El artista estadounidense es el padrino del surrealismo pop
Mark Ryden es un icono del surrealismo pop mundial. Sus pinturas caminan entre la inocencia, lo infantil y la ironía en una mezcla de distintos vocabularios visuales. El artista tiene, pues, un legado artístico de muchísima actitud y, por qué no, de actitud política: aquí los cuentos de hadas y de princesas se transforman en verdaderos cuestionamientos morales. Ni la inocencia es tan inocente ni la dulzura es así tan dulce.
Mark Ryden nació en Oregon en 1963. El principio de su carrera viene marcado por crear las portadas de los discos de artistas como Michael Jackson, Aerosmith o Red Hot Chilli Pepers. También a finales de los ochenta y principio de los noventa empiezan sus exposiciones solo, de las que aquí vemos algunas imágenes. Algunos le han considerado el padrino del surrealismo pop.
Temas como la carne son recurrentes en su obra. Ryden observa la desconexión existente en nuestra cultura entre la carne de la que nos alimentamos y los animales que son esta carne y representa este contrasentido con aires juveniles. Otros temas también resultan frecuentes como la naturaleza o la espiritualidad. Intrigante, en la obra de Mark Ryden lo clásico y lo kitsch se entremezclan produciendo todo un universo de deliciosas narrativas como las obras que vemos a continuación.
Si quieres ver más obras de Mark Ryden, no dudes en pasarte por su galería.