“Transparency” (2015): veo a través de ti

elemmental, Por elemmental,
2 Min lectura
El corto de Daniel Šuljić, ‘Transparency’, cuenta la historia de un individuo en un mundo sin privacidad. El corto ha pasado por más de cincuenta festivales

“No tengo nada que ocultar” es la excusa más frecuente que nos damos para ceder cada día nuestros datos a las grandes compañías de tecnología. Esto mismo pone de manifiesto este corto de animación del director croata Daniel Šuljić (Zagreb, 1971), Transparency: un mundo donde absolutamente todo está controlado y escaneado por ordenadores.

 

“Moviéndose por un mundo lleno de escáneres y algoritmos de vigilancia, mientras usa frívolamente diferentes redes sociales, formularios en línea y tarjetas de crédito, el hombre de hoy cede voluntariamente su privacidad. Un ciudadano decente no tiene nada que ocultar. Solo los criminales lo hacen”.

 

Dibujado en papel A3, con lápices de colores, Transparency (“Stakleni Čovjek”) ha sido desarrollado por un equipo de cinco animadores durante ocho meses.

El corto ha estado presente en 54 festivales, y en una exposición anual en el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (premio T-HT). Además, obtuvo el premio a la Mejor Película del Sudeste de Europa en Balkanima, Belgrado, en 2016.

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver más trabajos de Daniel Šuljić en su página web y canal de Vimeo.

Compartir este artículo