Artistas crean plataforma en realidad aumentada para exponer y vender arte durante la pandemia

elemmental, Por elemmental,
3 Min lectura
La crisis ha disparado desarrollo de esta tecnología en los medios artísticos

Museos, galerías y ferias de arte han tenido que posponer sus planes a causa de la pandemia de Covid-19. Muchos, sin embargo, se están reinventando sea abriéndose a exposiciones virtuales o creando herramientas para que las obras de arte estén disponibles aunque la presencia física tenga que esperar.

Pensando en esto, los artistas americanos Sebastian Errazuriz, Zander Eckblad y su equipo de ingenieros han lazando durante esta cuarentena la plataforma ALL World. Se trata de espacio de autopublicación en formato web y app para que los propios artistas puedan enseñar y vender sus obras en realidad aumentada.

La idea, aunque parece emergencial, vino para quedarse: sirve tanto como un recurso paralelo a las exposiciones convencionales como para revolucionar la manera de comercializar obras de arte.

 

Adam Parker Smith, Fearlessly the Idiot Faces the Crowd, 2019

 

«La pandemia marcará el comienzo de la próxima ola de expresión creativa», dice Sebastian Errazuriz. «Hay ineficiencias extremas que afectan a la industria del arte que la realidad aumentada puede aliviar», apunta.

La idea es sencilla: los artistas suben su obra, crean exposiciones en realidad aumentada y envían los enlaces para que sus clientes puedan ver las obras en sus casas. Los coleccionistas con un simple clic pueden ver las creaciones en tamaño original.

Esta es precisamente una de las ventajas incontestables de las obras en realidad aumentada: los coleccionistas podrán verlas ya en el contexto del lugar de destino de la obra.

 

Sebastian Errazuriz, Starving Artist Soup Can, 2020

 

Para los artistas es una oportunidad de tener su trabajo expuestos directamente en el espacio de los coleccionistas, pero también es una oportunidad de conocer otros artistas y experimentar una nueva manera de presentar las obras de arte.

De momento, la plataforma admite archivos en formato USDZ. La aplicación permite crear tu propia colección de arte, encontrar objetos en realidad aumentada, guardarlos y compartirlos. Además, ALL World es completamente gratuita.

Toda la información sobre cómo transformar tus obras de arte en objetos en realidad aumentada y qué softwares utilizar, la puedes encontrar en el apartado de ayuda de ALL Word.

Compartir este artículo