Madonna bajo la mirada de Los Prieto Flores e Isa Muguruza

María von Touceda Por María von Touceda
13 Min lectura
‘Madonna. Una biografía’ es la fascinante historia de una mujer que se ha construido a sí misma. Escrita por los ‘youtubers’ Los Prieto Flores e ilustración a cargo de Isa Muguruza, el libro ha sido publicado este año por Plan B

La única reina que ha conseguido subir al trono por su valía es Madonna. Esto es indiscutible seas o no fan de su figura. No solo se trata de una cantante, sino que es referente en cuanto estilo, provocación, puesta en escena y, por supuesto, es un icono total.

Se ha escrito mucho sobre ella, pero Los Prieto Flores (Borja Prieto y Natalia Flores), desde una profunda admiración, han logrado una biografía redonda, ilustrada por Isa Muguruza que fiel a su estilo ha recreado las diferentes fases estéticas de la «reina del pop».

Borja y Natalia son un matrimonio de famosos ‘youtubers’. Él lleva veinte años trabajando en el mundo del entretenimiento y en su curriculum figuran campañas de ‘marketing’ de artistas de la talla de Eminem, Black Eyed Peas y Marilyn Manson. Ella ha trabajado fichando y desarrollando las carreras de artistas como Paulina Rubio, Carlos Sadness y Lori Meyers. Juntos hacen un equipo perfecto y este libro lo demuestra.

En la biografía avanzamos por las etapas de la vida de Madonna, desde sus inicios hasta hoy, y se nos van descubriendo los porqués de quién es y cómo ha logrado serlo. Además, consta de un bonus track en forma de anecdotario para fan locos y locas como nosotros tal y como lo titulan Los Prieto Flores.

Hablamos con Natalia Flores, Borja Prieto e Isa Muguruza sobre cómo se ha forjado esta maravillosa biografía editada por Plan B de Penguin Random House.

 

 

Los Prieto Flores, Isa Muguruza, ‘Madonna. Una biografía’, 2021. Plan B. Cubierta

 

 

P. En el libro se entrevé una ardua investigación en torno a la figura de Madonna. ¿Cuánto tiempo os ha llevado esta labor?

Natalia y Borja. El libro lo escribimos durante el 2020, empezamos cuando nos encerraron y lo terminamos en agosto. Para nosotros fue una válvula no solo de escape, sino de luz. Investigar a Madonna en pleno confinamiento fue un bálsamo para aquellos días. Los aplausos y Madonna nos salvaron de la locura.

 

 

Los Prieto Flores. Natalia Flores y Borja Prieto. Cortesía Plan B

 

 

P. ¿Qué ha sido lo que más os ha sorprendido durante este proceso?

R. Nosotros crecimos atravesados por Madonna. Digamos que ha estado con nosotros desde siempre. ¡Hay tantas cosas sorprendentes del personaje! Es una artista hecha a sí misma, que viene del más absoluto underground. El sello que la lanzó no era una multinacional superpoderosa sino el sello que editó a los Ramones y los Talking Heads. Nos parece fascinante toda su primera época en Nueva York codeándose con la flor y nata del subsuelo. También nos vuelve locos el control absoluto que ha tenido de su carrera y el talento que tiene no solo para vislumbrar y hacer hits sino para elegir quién le va a hacer las fotos, la portada, el videoclip, el estilista.

 

 

Isa Muguruza, Ilustración de ‘Madonna. Una biografía’, 2021. Cortesía Plan B

 

 

P. En muchas ocasiones habláis de Madonna como una mujer del Renacimiento ya que es docta en varias artes. ¿Creéis que podría estar a la altura de cualquier genio de este tiempo?

R. Como habrás comprobado el libro tiene un tono fanzinero muy entusiasta, este libro es nuestra visión de Madonna. Si como ser del renacimiento nos atenemos a su exacta definición; ese arquetipo de «persona universal» de vasta obra que domina con maestría diversas áreas de conocimiento y que deja como legado a la humanidad su saber, está claro que Madonna es una genia al estilo del renacimiento.

 

 

Isa Muguruza, Ilustración de ‘Madonna. Una biografía’, 2021. Cortesía Plan B

 

 

P. Sois grandes coleccionistas, ¿atesoráis algún objeto de Madonna?

R. Nos fascina la iconografía pop en general. De Madonna conservamos el LP de True Blue y la cinta de Like a Prayer que son respectivamente los dos primeros álbumes que compramos en nuestras vidas, no solo de Madonna sino de cualquier artista. No valen nada, pero es un tesoro personal. Tenemos una foto preciosa que supuestamente es de Maripol y nos fliparía tener la camiseta de la gira con los Beastie Boys o una lata de Pepsi de la gira de Like a Prayer.

 

 

Isa Muguruza, Ilustración de ‘Madonna. Una biografía’, 2021. Cortesía Plan B

 

 

P. ¿Con qué faceta de la «reina del pop» os quedáis?

R. Claramente con su curiosidad. Si te fijas su curiosidad es uno de los secretos de su eternidad. Siempre ha tratado de ir a más rodeándose de talento y confiando en artistas jóvenes para crear sus portadas, fotos o videoclips. También ha tenido mucho ojo eligiendo los productores con los que trabajaba. Siempre ha tenido esa curiosidad inconformista por hacer las cosas a su manera y eso es fascinante. La gente se creyó que era un producto, pero hay pocos y pocas artistas que se hayan construido así mismas de una forma tan real y fiel a sus principios. Sin esa curiosidad insana Madonna no hubiera mutado tanto. También nos flipa su visión 360 º del negocio de la música y como maneja las polémicas.

 

 

Isa Muguruza, Ilustración de ‘Madonna. Una biografía’, 2021. Cortesía Plan B

 

 

P. ¿Qué creéis que ha representado Madonna para el feminismo?

R. Para muchas mujeres de nuestra generación, Madonna fue el primer icono feminista que hemos tenido delante de nuestros ojos. El feminismo es una cuestión transversal que atraviesa toda su vida y su trayectoria. Madonna ha cuestionado los límites del género, las normas del heteropatriarcado y ha redefinido el rol de la mujer en la industria de la música y el espectáculo.

Uno de los discursos más significativos de Madonna fue el de los premios Billboard en 2016 donde la cantante recibió el reconocimiento Mujer del año y en donde habló de la discriminación que sufrió a lo largo de sus 34 años de carrera, el sexismo, la misoginia y bullying con que tuvo que vivir en industria del entretenimiento.

En el mismo discurso recordó que durante su adolescencia se mudó a Nueva York, donde fue violada a punta de pistola en un tejado. Madonna ha sido un altavoz no sólo de su propio drama sino en de la causa feminista en un sentido más colectivo, uniéndose al movimiento #MeToo, abriendo una escuela femenina en Malawi donde se le dan clases a quinientas niñas o protagonizando el discurso de la marcha de las mujeres en 2017 contra Trump.

 

 

Madonna nos ha abierto las puertas de la «libertad», afirma Isa Muguruza

 

 

La ilustradora Isa Muguruza (Irún, 1994) nos describe un proceso creativo divertido, alejado de la monotonía. Con semejante personaje entre manos, la artista nos cuenta que la propuesta que le ha dado mucho juego, además de que Madonna sea ella misma una toda una inspiración.

 

 

Isa Muguruza. Cortesía Plan B

 

 

P. ¿Qué ha sido lo primero que te ha venido a la cabeza cuando te han propuesto este proyecto?

Isa Muguruza. Mi trabajo no se caracteriza por dibujar demasiados rostros, generalmente evito hacerlo y pensar en dibujar la biografía de una persona me generó un poco de inseguridad, pensaba que podría ser un trabajo un poco repetitivo. Sin embargo, estamos hablando de Madonna, la mujer más camaleónica que conozco. Ha sido un proceso creativo totalmente opuesto a la monotonía. Madonna da mucho juego, en cada época de su vida se convierte en una persona totalmente diferente. Me ha maravillado.

 

 

Isa Muguruza, Ilustración de ‘Madonna. Una biografía’, 2021. Cortesía Plan B

 

 

P. ¿Qué significa para ti para figura de Madonna?

R. Para mí significa libertad. Madonna es una mujer que ha sido libre toda su carrera. Ha sido ella la que ha llevado el control de todo y ha creído en sí misma por encima de cualquier cosa. Nos ha abierto las puertas de la «libertad» a muchas mujeres de generaciones siguientes. Madonna es una diosa.

 

 

Isa Muguruza, Ilustración de ‘Madonna. Una biografía’, 2021. Cortesía Plan B

 

 

P. ¿Recuerdas la primera vez que tuviste constancia de la reina del Pop?

R. Sí, lo recuerdo perfectamente. Era el año 2003 y estaba viendo las noticias mientras que comía con mis hermanos. Recuerdo que la presentadora mencionó un beso en una actuación entre Britney (a la que ya conocía) y Madonna. Me quedé flipada, fue la primera vez que vi a Madonna (que yo sepa) y que vi el beso entre dos mujeres.

 

 

Isa Muguruza, Ilustración de ‘Madonna. Una biografía’, 2021. Cortesía Plan B

 

 

P. ¿Qué te ha aportado como artista realizar este trabajo?

R. Me ha quitado complejos. Madonna es una mujer que nunca ha tenido miedo al cambio como artista. Es algo que valoro mucho. Muchas veces los artistas, cuando algo funciona nos acomodamos y centramos toda nuestra carrera en eso. Con ella he aprendido que no tengo que tener miedo a cambiar, a experimentar y probar cosas nuevas. De hecho, para el propio libro he modificado un poco mi estilo. He dejado de lado la estética de otro mundo, ya el libro está dirigido para los fans de Madonna y he tratado de trabajar líneas más orgánicas, manteniendo siempre los colores flúor y la luz de neón por supuesto.

 

 

Los Prieto Flores, Isa Muguruza, Madonna. Una biografía, 2021. Plan B. 144 páginas. 18,90 €

Compartir este artículo
Seguir:
Crítica de arte contemporáneo y escritora. Es autora de las novelas 'Crítica del vicio' (2016) y 'Coito Ergo Sum' (2019), ambas publicadas por La Marca Negra Ediciones.