El Día Internacional de los Museos 2021 reflexiona sobre la digitalización del sector

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
Jornada de puertas abiertas en los museos de todo el mundo, con actividades, charlas y talleres

Desde 1977 se celebra a cada 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, organizado por la ICOM, Consejo Internacional de Museos, con el objetivo sensibilizar sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Este año, bajo el lema «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar» la institución invita a estas instituciones, sus profesionales y la comunidad a pensar nuevas prácticas y modelos de negocios para nuestros museos.

 

Poster del Día Internacional de los Museos de 2021

 

 

En un año marcado por la pandemia, el sector cultural en crisis ha encontrado la esperanza en la digitalización.

Redes sociales, herramientas de transmisión en directo, campañas y hashtags que nos han hecho más soportable la cuarentena, también deben llevar a los museos a explorar nuevas posibilidades y repensar la relación con sus comunidades.

El Día Internacional de los Museos es un llamamiento a abogar por el sector y los productos culturales como motor de recuperación e innovación, además de apostar por creación de nuevas formas de experiencias y modos de difusión cultural.

 

Una programación con actividades digitales

 

En algunas instituciones la celebración ya ha empezado. Desde el domingo, el Museo Reina Sofía añadió a su calendario la entrada libre del 16 al 18 de mayo. En conjunto con el Macba de Barcelona, emiten la mesa redonda Disentir y cuidar. Reinventando el museo. Con moderación de Ana Longoni, participan Amanda de la Garza (directora del MUAC, Ciudad de México), Elvira Dyangani Ose (directora de The Showroom, Londres), Pablo Martínez (director de Actividades Públicas del MACBA, Barcelona) y Mabel Tapia (subdirectora artística del Museo Reina Sofía, Madrid). El encuentro será a las 17:30 y reflexionará sobre el papel de los museos en el contexto de la pandemia.

Los museos de todo el mundo abrirán gratuitamente el 18 de mayo con actividades presenciales como charlas, talleres y lecturas. Sin embargo, también hay una serie de actividades online preparadas, foco indispensable de esta edición.

El Museo Thyssen Presenta dos encuentros online, Miradas diversas: recuperar y reimaginar y El museo del futuro, a las 11:00 y 17:00 respectivamente, con la participación de Guillermo Solana, Rocío de la Villa, Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista). Consulta la programación en su página web.

Para los más jóvenes, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Murcia preparó un cuentacuentos digital en su canal de Youtube. El Museo Sorolla de Madrid hará un taller online de acuarela para mayores de 14 años con aforo limitado.

El Museo del Traje de Madrid pondrá en marcha a partir del 18 de mayo una línea del tiempo en la que se contará los cien años de historia del museo y su colección.

Ya el Museo Nacional de Artes Decorativas, además de ampliar su horario de apertura gratuito del 18 de mayo, hasta el viernes, 21, por las tardes, desde su web se podrá descargar el Juego de Pistas. Indicado para personas a partir de 6 años, la actividad interactiva reflexiona sobre el reciclaje y la utilización de objetos.

 

Consulta algunas actividades en línea del Día Internacional de los Museos en este enlace.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo