El primer NFT de la historia vendido por casi 1,5 millón de dólares en Sotheby’s

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
10 Min lectura
La subasta incluyó también el primer el iNFT, un NFT inteligente que permite interacciones con inteligencias artificiales

Quantum, creada el 2 de mayo de 2014 por Kevin McCoy ( 1967), es considerado una de las piezas claves de la historia del arte comparada a Les Demoiselles de Picasso de 1907, que inauguró el cubismo, y el Cuadrado negro de Malévich de 1915, que abrió las puertas de la abstracción. Lo que hace de Quantum una obra única es que ha sido el primer NFT (non-fungible token) creado en 2014.

La pieza vendida a 1.472.000 dólares no es la única de estrella de esta peculiar subasta de Sotheby’s Natively Digital: A Curated NFT Sale, que se cerró hoy, 10 de junio.

De las 28 obras subastadas, encontramos piezas curiosas que han hecho de este un evento especial. Es el caso del primer iNFT con inteligencia artificial, vendido por 478.800 dólares; un NFT «acuñado en el pasado», vendido por 37.800 dólares; y una obra híbrida, a medio camino de la escultura y el arte digital, Infinite Future, vendida por 927.500 dólares.

 

 

Matt Kane, Meules after Claude Monet, 2021. Cortesía Sotheby’s

 

 

Varias obras han sido creadas especialmente para el evento, como la mencionada Infinite Future del DJ y ahora artista digital Don Diablo, y The Shell Record, de la artista británica Anna Ridler, una de las primeras investigadoras interesadas en inteligencia artificial a trabajar con NFTs.

Igualmente, también hemos encontrado obras inspiradas en arte clásico, como la impresionante Meules after Claude Monet de Matt Kane, compuesta por mil millones de píxeles y vendida por 214.200 dólares.

Todas estas piezas se han podido ver en una exposición especial en Decentraland, uno de los metaversos en los que las galerías de arte tienen presencia.

Las cifras del evento ayudan a entender el nuevo mercado de arte digital que ya está a todo vapor, pero también nos sirve para hacer un poco de historia y conocer a los artistas pioneros en el criptoarte.

 

 

Kevin McCoy

 

 

Kevin McCoy, Quantum, 2014. Cortesía Sotheby’s

 

 

Conocido por el trabajo con su pareja Jennifer McCoy, Kevin McCoy ha creado una animación generativa que habla del tiempo a través del movimiento, Quantum. Más allá de su tiempo, sido el primer NFT registrado.

«Este trabajo basado en códigos presenta un ciclo continuo y abstracto de nacimiento, muerte y renacimiento. Cuenta esta historia a través del color, la línea y el movimiento. En 2014, tuve la idea de utilizar la tecnología blockchain para crear una procedencia y propiedad indelebles de imágenes digitales de este tipo. Quantum fue el primero en ser registrado de esta manera», comenta el artista en su página web.

Adquirida por 1.472.000 de dólares, la pieza «evoca el momento de la creación», según el crítico de arte David Geers, que ata su significado al sentido de los mandalas, relacionado a la historia y el tiempo, en las culturas orientales.

 

 

Don Diablo

 

 

Don Diablo, Infinite Future, 2021. Cortesía Sotheby’s

 

 

La obra del DJ neerlandés Don Diablo (Coevorden, Países Bajos, 1980) ha sido la segunda venta más destacada de esta subasta. Su obra, Infinite Future, creada especialmente para el evento, es una pieza que une lo físico con el digital, ya que es un soporte audiovisual para hologramas.

La obra de arte digital pretende ir a más en lo que se refiere a aprovechar todas las características de la tecnología. En este caso, el artista irá alimentar esta pieza con nuevas obras a lo largo del tiempo.

 

 

Anna Ridler

 

 

Anna Ridler, The Shell Record, 2021. Cortesía Sotheby’s

 

 

Anna Ridler (Londres, 1995) es artista e investigadora en temas relacionados a la inteligencia artificial. Su obra The Shell Record, vendida por 100.800 dólares, presenta una serie de imágenes digitales de las diferentes conchas recolectadas de la playa del río Támesis que forman parte del conjunto de datos la imagen en movimiento generada mediante el uso de una GAN (Generative Adversarial Network).

La importancia que tienen las conchas para Anna Ridler, es que pueden servir como marcadores del tiempo.

«La mayoría de las personas que miran a lo largo del río están tratando de encontrar rastros de la historia humana (fragmentos de cerámica, pipas, monedas). He estado recopilando este registro de tiempo diferente. Se compone de múltiples especies diferentes, incluidas las conchas que ya no se pueden encontrar en el Támesis (ostras, prevalentes en la época de Georgia y Victorain, pero ahora diezmadas por la contaminación). Un artículo reciente (…) sugiere que estas nuevas especies podrían convertirse en marcadores de tiempo para el Antropoceno a medida que se convierten en fósiles en los estratos», dice la artista en página web de Sotheby’s.

 

 

LaJuné McMillian

 

 

LaJuné McMillian, Self-Portrait 2, 2021. Cortesía Sotheby’s

 

 

Nacida en Nueva York en 1992, LaJuné McMillian es una artista multidisciplinaria que integra en sus obras la performance, realidad extendida y la computación física para cuestionarse sobre las formas de comunicación actuales.

La artista trata de entender estas limitaciones de las tecnologías occidentales, en especial en como aíslan y limitan o ignoran las necesidades de las personas negras.

Simultáneamente, McMillian busca descubrir y manifestar espacios para realidades e imaginaciones negras, a la vez que critica estos sistemas y tecnologías que entrañan tanta injusticia. En su Self-Portrait 2, ella se pregunta se cómo operar estos espacios hechos sin tener en cuenta algunas personas, apropiándose de estas herramientas.

 

 

XCOPY

 

 

XCOPY, NGMI, 2021. Cortesía Sotheby’s

 

 

XCOPY (n. 1981) empezó a darse a conocer en el criptoarte a través de Tumblr, por lo que las limitaciones de la plataforma tuvo influencia en el tipo de archivos que estaba creando. Allí encontró una comunidad fiel de seguidores y apoyadores. Participó del lanzamiento de la plataforma SuperRare en 2018 y ha sido el segundo artista a acuñar su NFT allí.

La pieza NGMI (2021) creada exclusivamente para esta subasta alcanzó los 378.000 dólares. La pieza deja que quien la tenga pueda cambiar su color. La pregunta que se esconde es, según XCOPY, «¿Cómo difundimos la bomba si somos la bomba?». Una manera de pensar nuevas maneras en las que creamos, consumimos y difundimos arte.

 

 

Robert Alice x Alethea AI

 

 

Robert Alice, To the Young Artists of Cyberspace, 2021. Cortesía Sotheby’s

 

 

To the Young Artists of Cyberspace (2021) es una colaboración del artista Robert Alice y Alethea AI. Se trata de una de las tecnologías más avanzadas de NFTs hechas hasta la fecha.

El iNFT, el token no-fungible inteligente, es capaz de aprender de cada pregunta que se le hace. La audiencia puede hablar en directo con una de las inteligencias artificiales más poderosas, según la casa de subastas.

«Si bien todavía es crudo, interactuar con esta forma de inteligencia es una experiencia fundamentalmente cambiante. Espero que esta obra de arte permita al público mundial interactuar por primera vez con la inteligencia artificial más poderosa del mundo de forma individualizada. Incluso 30 segundos de conversación dejan a uno reflexionando no solo sobre su importancia para la historia del arte, sino también sobre la trayectoria del compromiso continuo de la humanidad con esta tecnología. La combinación de este tipo de tecnología con NFT solo sobrecarga la imaginación de uno a ideas sobre la posesión y recopilación de inteligencia en sí. Alethea AI se encuentra a la vanguardia de este espacio revolucionario y es un honor para mí haber tenido la oportunidad de llevar a Sotheby’s esta histórica colaboración: el primer iNFT», dice Robert Alice.

 

Puedes ver los resultados de Natively Digital: A Curated NFT Sale y conocer otras obra a través de la página web de Sotheby’s.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.