Idowu Oluwaseun: “Mi objetivo es dar voz a la minoría sin voz y rostro a la minoría sin rostro”

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
13 Min lectura
La exposición exposición ‘Revolutions per Minute: Side B’ podrá verse en Marbella hasta el 30 de julio

En la estela de grandes artistas como Bisa Butler y Kehinde Wiley, y fotógrafos como Seydou Keïta, J. D. ‘Okhai Ojeikere, el artista nigeriano Idowu Oluwaseun (Lagos, 1982) apuesta por el retrato como la mejor manera poner en valor a los sujetos y contar su historia.

El artista que trabaja en acrílico sobre lienzo, creando obras de extraordinaria virtuosidad y realismo, parte de la fotografía para presentar una historia de su pueblo vinculada a su materialidad, a sus sujetos, objetos y también a la diáspora.

Radios, ‘boom box’, vinilos y maletas nos devuelven a los años ochenta y noventa, una época anterior a Internet en la que la música y la moda eran casi todo lo que teníamos. Este ambiente musical, inspirado en la cultura americana, tan presente en su pinturas, se contrapone con el silencio interior en el que parecen vivir sus personajes.

La expresión cultural de una generación y la opresión de sus ideas individuales aparecen simultáneamente en las obras de Idowu Oluwaseun.

El arte que busca hacer historia debe convocar estos símbolos materiales e inmateriales. Los colores vivos de los estampados de cera, típicos de África Occidental, se combinan con diferentes tipo de tejidos y texturas que el artista reproduce a la perfección.

Estos materiales, capaces de diferenciar los grandes eventos de la vida cotidiana, se superponen al rostro de sus personajes, importante elemento de individualización. De esta manera, sus obras cuentan una historia que no puede ser otra que colectiva.

Idowu Oluwaseun estudió Art Design and Printing en el Yaba College of Technology de Lagos, Nigeria, y al año siguiente se trasladó a Düsseldorf, Alemania. Allí, según nos cuenta, encontró más libertad para trabajar, sin dejar la figuración y los detalles meticulosos que caracterizan su trabajo. Hoy el artista vive en Houston, Estados Unidos.

Su obra que ya se ha visto en Alemania y Estados Unidos se presenta por primera vez en España de manos de la galería Reiners Contemporary de Marbella, que cuenta estos días con la presencia del artista. Hablamos con él sobre su proceso creativo.

 

 

 

Idowu Oluwaseun, The Collector, 2020. Acrílico sobre lienzo. 223,5 x 154,9 cm. Cortesía del artista

 

 

 

P. Viniste de la moda y expresas asombrosamente ese conocimiento en tus pinturas, y me parece que la moda realmente juega un papel cuando se trata del arte africano contemporáneo en su conjunto. ¿Estás de acuerdo? ¿Puedes contarnos más sobre eso?

R. Estudié pintura mientras estaba en la universidad en Nigeria y Alemania, pero mientras estudiaba en Nigeria mi interés por la moda creció. Nunca tuve una formación formal en diseño de moda, pero estaba interesado en crear algo monumental que dejara una gran impresión en la mente de las personas. Después de terminar mis estudios en Nigeria, fui a Alemania para continuar mi educación. Durante mis estudios en la Kunstakademie Düsseldorf, trabajé con una agencia de moda antes de concentrarme únicamente en la pintura.

Ningún artista crea desde el vacío; todos extraemos de las influencias que nos rodean. A los africanos occidentales les encantan los colores vibrantes, esto se nota en el estampado de cera que usamos. La influencia de la moda en el arte africano contemporáneo es cada vez más alta y juega un papel importante. Nuestro entorno la mayor parte del tiempo dicta nuestra salida. Si ves colores vibrantes en las personas, tú, como artista, tienes la tendencia a recrear lo que ves a diario.

 

 

 

Idowu Oluwaseun, PARENTAL ADVISORY, 2021. Acrílico sobre lienzo, 198,1 x 162,5 cm. Cortesía del artista

 

 

 

P. Has vivido unos años en Alemania, estudió en la Kunstakademie Düsseldorf, ahora tiene su sede en Houston y tiene su trabajo expuesto en España. ¿Cómo fue esta experiencia?

R. Fue un choque cultural cuando llegué a Alemania hace 14 años. Tuve que aprender el idioma, la comida y las formas de vida. En la universidad de Alemania, los profesores dan a los estudiantes la libertad de crear, mientras que yo tenía que aprender bajo una estricta guía en la universidad de Nigeria. También hay pros y contras de ambos estilos de aprendizaje. Más tarde me mudé a Houston, una de las ciudades más diversas del mundo, esto en realidad me abrió los ojos más a nuevas culturas y posibilidades.

 

 

 

Idowu Oluwaseun, Soul Sister, 2020. Acrílico sobre lienzo. 182,8 x 121,9 cm. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Qué en tu vida te hizo decidir pasarte al arte contemporáneo?

R. Como dije antes, he tenido la oportunidad de vivir en tres continentes, pude usar estas experiencias para recrear mis narrativas. No puedo decir exactamente cuándo “hizo clic”, pero todavía me gusta crear mejores narrativas para la cultura negra.

 

 

 

Idowu Oluwaseun, Soul, 2021. Acrílico sobre lienzo. 182,8 x 121,9 cm. Cortesía del artista

 

 

 

P. En la mayoría de tus cuadros trabajas con pintura acrílica, obteniendo resultados impresionantes y brillantes. ¿Cómo concibes tu composición?

R. Me enamoré del acrílico por lo rápido que se seca y su no toxicidad. Siempre que tengo una idea, suelo tener un dibujo a lápiz o bolígrafo. Luego busco un modelo (a veces en Instagram o personas a mi alrededor) que realmente pueda retratar lo que quiero interpretar. Después de obtener el modelo correcto, tendremos una sesión de fotos, a veces trato de emular la primera idea (el boceto) pero a veces cambio o mejoro la idea durante la sesión de fotos. Después de tomar las fotos, a veces hago algunos trabajos de Photoshop y luego directamente en el lienzo. Los efectos de brillo en mis pinturas acrílicas hacen que se sienta como al óleo.

 

 

 

Idowu Oluwaseun, Explicit content, 2020. Acrílico sobre lienzo. 213,3 X 162,5 cm. Cortesía del artista

 

 

 

P. Creo que el misterio de tus retratos no es solo que los rostros de tus sujetos estén cubiertos, ocultando su individualidad y al mismo tiempo que habla ampliamente sobre una cultura o cómo se percibe esta cultura. A algunas de ellas les han incorporado objetos como distintos tipos de radios, y también un equipaje. ¿Son una instantánea histórica de Nigeria?

R. Estos retratos están concebidos a partir de mis experiencias de niño. Podía recordar a mi papá posando con su preciada posesión (sus dispositivos electrónicos, un automóvil Volvo, etc.). Los nigerianos tienden a mostrar lo que tienen en fotografías o en cualquier medio necesario. La respuesta a la pregunta es un sí y no, porque la pintura del boom box son algunas instantáneas históricas de la historia del rap/hip-hop en Estados Unidos.

 

 

 

Idowu Oluwaseun, Split, 2020. Acrílico sobre lienzo. 167,6 x 243,8 cm. Cortesía del artista

 

 

 

P. Miro tu pintura Mopelola y, definitivamente, puedo leer la historia, o al menos reconocer su existencia, a través de los tipos de tela que usa. También es uno de esos exquisitos retratos de mujeres a los que le incorporas la nariz y la boca. A diferencia de otras series, todavía no las podemos reconocer completamente. ¿Cómo te planteaste esta serie?

R. En realidad, Mopelola recibió su nombre de mi madre, quien falleció en enero de 2020. La idea surgió de cómo se percibe a las mujeres en la comunidad africana. A pesar de sus antecedentes o logros educativos, no son muy considerados como su contraparte masculina. Estas mujeres intentan expresar su opinión, pero tienen miedo de la reacción violenta. Los labios se muestran solo para significar su “libertad de expresión”, pero prefieren permanecer en el anonimato debido a las consecuencias de su acción. Estas pinturas retratan los roles limitados otorgados a las mujeres en la comunidad africana.

 

 

 

Idowu Oluwaseun, Mopelola, 2020. Acrílico sobre lienzo. 182,8 x 152,4 cm. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Cuáles son o cómo son tus mayores inspiraciones en el arte?

R. Me inspira mi raíz africana y mi crianza. También me inspiro en mi interacción diaria con personas de diferentes culturas y orígenes. En cuanto a la composición, en mi infancia tuve la oportunidad de ver nuestro álbum familiar cuando era niño y esto realmente me hizo enamorarme de algunos grandes fotógrafos como Seydou Keïta, J. D. ‘Okhai Ojeikere, Malik Sadibé y Kelechi Amadi-Obi por mencionar un pocos. Su composición o permítanme decir que la falta de composición la mayoría de las veces le da al modelo una sensación de autenticidad, el modelo se siente cómodo en su entorno.

 

 

 

Idowu Oluwaseun, Mopelola II, 2020. Acrílico sobre lienzo. 182,8 x 152,4 cm. Cortesía del artista

 

 

 

P. En un sentido filosófico, ¿qué es la belleza para ti?

R. Comenzaré con un dicho en yoruba “Iwa lewa” que literalmente significa que el carácter es belleza. Tiendo a mirar más allá de la fachada en lugar del personaje que están retratando mis sujetos.

 

 

 

Idowu Oluwaseun, Brothas, 2020. Acrílico sobre lienzo. 175,2 x 182,8 cm. Cortesía del artista

 

 

 

P. Leí que cuando eras niño, empezaste a dibujar tus personajes de dibujos animados favoritos. ¿Todavía lees cómics hoy en día? Si es así, ¿cuál es tu favorito?

R. Los cómics me interesan menos en comparación con cuando era niño, pero todavía tengo mis favoritos y son los personajes de Marvel.

 

 

 

Idowu Oluwaseun, Curiosity, 2020. Acrílico sobre lienzo. 152,4 x 106,6 cm. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

R. Tendré una exhibición de botas en solitario en la AKAA, feria de arte y diseño en París en noviembre de este año. En marzo de 2022, tendré una exposición individual en Berlín, Alemania en la GNYP GALLERY.

 

 

 

Fotografía de Idowu Oluwaseun. Cortesía del artista

 

 

 

Revolutions per Minute: Side B podrá verse en Marbella hasta el 30 de julio de 2021 en la galería Reiners Contemporary.

Puedes ver más obras de Idowu Oluwaseun en su perfil de Instagram o en la página web de su galería.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.