‘Madrid me mata’ propone visibilizar los relatos contemporáneos de las calles de Madrid

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
6 Min lectura
La obra de María LaMuy, ‘Madrid me mata’, podrá verse en la exposición colectiva ‘Propuestas’ en el CentroCentro a partir del 28 de octubre

Madrid se comunica de manera efectiva con sus habitantes. Sus monumentos, azulejos y placas conmemorativas dan pistas a los peatones de las historias y personas que han pasado por este lugar.

El decorado de las calles es, posiblemente, una de las principales señas de identidad de la ciudad. Sin embargo, algunas de estas referencias son macabras y siguen en sus azulejos. Es el caso de la Calle de la Cabeza, de la que tenemos constancia por lo menos desde el siglo XVI. La vía esconde una historia de rebelión en tiempos de esclavitud y decapitaciones.

Trasladar la truculencia y reimaginar la comunicación de la ciudad a los días de hoy no parece una idea descabellada. María LaMuy, artista y diseñadora por detrás del proyecto Madrid me mata, recupera la memoria de los hechos recientes de la historia de la ciudad, emulando la estética y tipografía tan característica.

 

 

 

María LaMuy, Madrid me mata, 2021. Cortesía de la artista

 

 

 

«Redibujar una tipografía más contemporánea que remitiera a la rotulación de Ruiz de Luna (el de las calles de Madrid), fue una labor de mucho trabajo y concreción. La tipografía no está aún digitalizada pero me interesa hacerlo y liberarla en la red, con el fin de que otras personas puedan usarla», cuenta María LaMuy.

Partiendo de una curiosidad personal de la mirada foránea, LaMuy traslada estos recuerdos a uno de los productos de difusión más populares de los espacios turísticos: las postales.

«La idea de la postal suele utilizarse en vacaciones, como un recordatorio de un lugar. En esa relación entre objeto que te llevas o que envías de recuerdo de una ciudad y la calle con sus nombres. Me gusta jugar con el formato de postal, algo que llevarse en la mano y donde plasmar las violencias que se viven a diario en las calles de Madrid», resume.

 

 

 

 

María LaMuy, Calle de Little Kinki, 2021. Parte de la serie ‘Madrid me mata’. Cortesía de la artista

 

 

 

Recuerdos de Madrid

 

Estas historias alternativas, sin embargo, tienen un enlace real con la ciudad. Actualmente, trescientos y veintiuno los delitos de odio de Madrid desde 2019. Casi treinta al mes. Los datos son del Observatorio Madrileño contra la LGBTfobia y en los que se basa María LaMuy en su obra.

Uno de cada seis de estos delitos ocurren en la vía pública. Es el caso de Roberta La Flaca, que perdió el ojo en un atentado homofóbico. “Perdió la visión de un ojo por un puñetazo mientras le gritaban: «tu que miras, maricón». Los médicos le reconstruyeron el iris y le dieron 15 puntos de sutura”, señala en la cuenta de Instagram del proyecto.

“En la calle de Roberta, por ejemplo, hago un homenaje a esa calle de la Cabeza, con el plato y la composición de los distintos elementos”, cuenta LaMuy.

Estas agresiones que pasan de manera desapercibida vuelven a conectarse con el lugar de denuncia.

«Uno de los mayores desafíos ha sido el aumento de los delitos de odio. Lo que me ha llevado a que el proyecto creciera mucho, estuviera muy vivo, y no pudiera decidir hasta casi el final cuáles incluir en las postales. Hay muchos muy recientes, como el del rapero Isaac (calle de Little Kinki), que es de este verano», confiesa.

 

 

 

María LaMuy, Calle del Ojo de Roberta, 2021. Parte de la serie ‘Madrid me mata’. Cortesía de la artista

 

 

 

‘Propuestas’ 2020 de VEGAP

 

Madrid me mata comparte espacio con más de una veintena de proyectos en la exposición Propuestas 2020 de VEGAP, en la XXIV Convocatoria de Ayudas.

Propuestas es un concurso anual que ocurre desde 1997 y ya ha repartido más de un millón de euros en más de 300 proyectos. La muestra ha sido comisariada por Carolina Parra Peinado de VEGAP, y podrá verse hasta el 9 de enero de 2022 en CentroCentro en Madrid.

El concurso es concebido por artistas y financia la creación de obras en todas las disciplinas de la creación visual: artes plásticas, ilustración, fotografía, nuevas formas de expresión artística y diseño.

La muestra se inaugura el próximo 28 de octubre con obras de Almudena Lobera, Antonio Hitos, Arturo Comas, Bárbara Fluxá y Raúl Alaejos, Carlos Valles Lloría y Rubén Rico Miralles, Concha García y José María Ribagorda, Cristina Llanos, Eugenio Merino, Gala Knörr, Joana Cera i Bernard, Juan Zamora, María LaMuy, Marina Vargas, Marta Serna, Mercedes Jaén Ruiz, Miguel Navia, Pelayo Varela, Roberto Massó y Tamara Arroyo.

 

Propuestas podrá verse del 28 de octubre hasta el 9 de enero de 2022 en CentroCentro, en el Palacio Cibeles, en Madrid. Encuentras más información de Madrid me mata en su página web y en su perfil de Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.