Aura Satz lleva pioneras de la música electrónica al Artium

elemmental, Por elemmental,
6 Min lectura
‘She Recalibrates’, muestra de la artista Aura Satz se inauguró hoy en Vitoria. Uno de sus cortos puede verse gratuitamente en línea por tiempo limitado

Tres cortos de Aura Satz (Barcelona, 1974) podrán verse a partir del 4 de febrero en Vitoria. El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, el Artium Museoa, reproducirá tres obras en las que la artista barcelonesa aborda la música electrónica.

Uno de estos cortometrajes, Making a Diagonal with Music, está disponible a partir de hoy en la plataforma Vdrome hasta el 17 de febrero. El estreno ocurre en paralelo a la inauguración de su exposición en el museo Artium.

En Making a Diagonal with Music, Aura Satz retrata la compositora argentina Beatriz Ferreyra, (Córdoba, Argentina, 1937) pionera en la música electrónica.

En en abordaje electroacústico de Ferreyra, los sonidos deben ir más allá de su origen. Aura Satz nos enseña en su documental su método peculiar de entender la música.

Beatriz Ferreyra estudió piano en Argentina y pronto se mudó a París para estudiar con Nadia Boulanger, profesora de Astor Piazzolla. También estudió en Alemania pero se afincó en Francia.

En 1963, entró en el departamento de investigación de la Oficina de Radiodiffusion de la ORTF, televisión francesa. Allí investigó en con el Groupe de Recherches Musicales. Dio clases en el Conservatorio Nacional Superior de Paris, también en el Colegio de Dartmouth. Desde los años 70 se convirtió en compositora independiente. En noviembre de 2021, ella se presentó en el Teatre Principal de Mallorca.

 

 

 

Aura Satz. Cortesía de la artista y Artium Museoa

 

 

 

Una investigación sobre el sonido

 

El sonido es uno de los pilares de la obra de Aura Satz. En su trabajo ella investiga las relaciones entre, tecnología, codificaciones y encriptaciones, generando nuevos paisajes sonoros.

De este modo, desde la perspectiva de la artista, encontrarse con Beatriz Ferreyra ha sido una manera de “meterse dentro de su oído”.

 

En realidad, aunque muchas veces el sonido es el motor y dispositivo estructurador de mis películas, aquí la música vino después. Mi intención con esta película, como con varias otras películas y piezas sonoras mías, era tratar de transmitir un retrato de una práctica auditiva, de meterme debajo y dentro del oído, por así decirlo”, dijo Aura Satz en entrevista a Vdrome.

 

 

 

Aura Satz, Vocal Flame, 2012. Cortesía de la artista

 

 

Un homenaje a las pioneras

 

Otros videos presentes en la exposición She Recalibrates, son Oramics: Atlantis Anew y Little Doorways to Paths Not Yet Taken. En el primero, Satz hace un homenaje a Daphne Oram, otra pionera de la música electrónica y confundadora del taller BBC Radiophonic en 1958. La película presenta a Oramics Machine, un invento de Oram ubicado en el Museo de Ciencias de Londres.

Ya en Little Doorways to Paths Not Yet Taken, la artista visita el estudio de la compositora americana Laurie Spiegel (Chicago, 1945). La artista americana es conocida por su música electrónica y su software de composición algorítmica.

El corto también revela toda una serie de objetos musicales y tecnológicos, partituras, inventos de bricolaje y juguetes. Igualmente, la banda sonora es compuesta y narrada por Spiegel, con sus reflexiones sobre el proceso de composición y la música electrónica.

 

 

 

Aura Satz, Entangled Nightvisions, 2017. Fotograma. Cortesía de la artista

 

 

 

La artista

 

Aura Satz trabaja entre el cine, la performance, la música y la escultura. En sus videos, la voz cobra un papel central, además de partes del cuerpo, como las manos. De esta manera ella produce un retrato cercano, una investigación audiovisual en torno a la percepción del sonido y los métodos de abordaje.

La obra de Satz se ha visto en el Tate Modern, Tate Britain, BFI Southbank y la Whitechapel Gallery en Londres. También en el MoMA, Festival de Cine de Nueva York, y el SFMOMA de San Francisco. Además del InterCommunication Center de Tokio y el Festival de Cine de Rotterdam.

 

‘Aura Satz. She Recalibrates’ podrá verse en la Sala Z del Museo Artium de Vitoria hasta el 27 de marzo de 2022. Encuentras otros proyectos de la artista en su página web. ‘Making a Diagonal with Music’ está disponbile gratuitamente en línea en estos momentos en la plataforma Vdrome hasta el día 17 de febrero de 2022.

Compartir este artículo