Pictoplasma Festival 2018: Día 3

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
9 Min lectura
La última jornada de charlas: grandiosas imágenes y buenos consejos

Cómo llevar un negocio de éxito a través de Internet y generar varias fuentes de ingreso, cómo organizarse, superar las dificultades internas, atreverse con nuevos medios y dispositivos han sido algunos de los temas tratados por Alex Norris, Cachetejack, Benjamin Vedrenne, Danette Beatty, Kévin Gemin, Réka Bucsi, y Encyclopedia Pictura.

En una extraordinaria tarde de primavera, lo último que te apetece es estar metida en un auditorio un sábado por la tarde. Sin embargo, en esta ocasión ha valido muchísimo la pena. Escuchar cómo viven sus rutinas, qué dudas tienen, qué les motiva, cómo se organizan o tratan de vivir de lo que realmente saben hacer ha sido muy gratificante. Supongo que esta es una de las misiones de un festival como el Pictoplasma: expandir horizontes, intercambiar ideas y experiencias. Inspirarnos, vaya. Aquí podrás ver un resumen, enlaces y algún que otro trabajo de los artistas que hablaron el sábado, 5 de mayo.

 

Alex Norris

 

El dibujante inglés nos ha presentado sus dos trabajos, webcomicname y dorismccomic, ambos disponibles online y hechos específicamente para este público. Norris, al hablar de su trayectoria, cuenta que ha llegado a la conclusión que los trabajos que mejor funcionan se deben a lo que él llama “la regla de los 7 segundos”, tiempo necesario para la comprensión de un contenido visual en la red. Adaptarse a esta regla es un trabajo complicado pero a la larga vale la pena, hace que el mensaje fluya y el arte logre ser compartido. Buscar temas de temporada, o con los que nos podamos identificar fácilmente, es uno de sus consejos. Lograr un buen slogan o una frase pegadiza también es una excelente idea. Así lo ha hecho con webcomicname y su slogan “Oh no!”, además de crear herramientas para que sus seguidores pudieran participar y generar sus propios cómics en base al suyo. ¿Cómo vivir de eso? Bueno, no es fácil pero tampoco es imposible. Una de las herramientas que Alex utiliza para monetizar su trabajo es el Patreon, un sistema de mecenazgo virtual, donde sus donantes mensuales ganan ciertas recompensas de los creadores a través de la plataforma.

Su charla la tienes aquí.

Cachetejack

 

El dúo español ha llenado la tarde de alegría contando la historia de cómo han empezado su carrera y cómo han decidido llevar su trabajo adelante. Nómades, Nuria Bellver y Raquel Fanjul se han conocido en la facultad y a partir de allí han decidido trabajar juntas. Sus ilustraciones, de colores vivos, llevan siempre mensajes en consonancia con la actualidad. No se limitan a ningún medio especifico, y advierten: organizar el trabajo es esencial, sobre todo cuando se trabaja con herramientas como Instagram. Otras de sus sugerencias son los trabajos de autopublicación o las citas con editores en las ferias de libros. A ellas les ha ido muy bien.

La charla de Cachetejack haz clic aquí.

 

Benjamin Vedrenne

 

El artista francés trabaja con diferentes medios audivisuales pero al parecer el que más le gusta es la simulación por ordenador. Entre los diferentes trabajos y ejemplos que nos ha presentado es la app Random Access Character, un generador de personajes capaz de mezclar entre diferentes especificaciones como objetos, texturas, colores, formas y movimientos. El trabajo de Vedrenne nos hace pensar hasta que punto la máquina puede sorprendernos en nuestro proceso creativo y cuáles son los límites para dejarnos llevar por ellas. Para el artista no hay duda, dejar que las simulaciones trabajen es toda una gozada capaz de llevarnos a lo insospechado.

 

Benjamin Vedrenne, Random Access Character

 

Puedes ver su charla aquí.

 

Danette Beatty

 

 

Un proceso de evolución y superación es lo que caracteriza la trayectoria de la artista americana Danette Beatty. Especializada en la creación de personajes, ella nos cuenta cómo el hacer un poco cada día pudo darle el impulso a su carrera, a través de promociones en las redes sociales, y la consistencia que una se obliga a mantener, pero a la vez llegando a tener consciencia de para qué se hace se tipo de cosas. ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Cómo enfocamos nuestra energía? Tener esta conciencia puede beneficiarnos a la larga al entender qué debemos hacer, cuándo y por qué. El mundo de la ilustración ha sido un paso para trabajar en el mundo de los videojuegos, por lo que nos ha presentado su magnífico trabajo en Monument Valley además de contar la aventura que la trajo hasta allí. Su charla en el festival la puedes ver entera en este enlace.

 

Danette Beatty, Monument Valley Level

 

Kévin Gemin

 

 

Nadie se podía imaginar que se podían hacer animaciones en una Nintendo DS. Eso es lo que verdaderamente le encanta a Kévin Gemin, conocido en Internet como Kekeflipnote. El artista francés suele utilizar fotografías encontradas en la red como inspiración para sus gifs animados. Son bastante divertidos. Carismático y emotivo, Keké nos ha contado cómo ha logrado tener éxito en Internet y cómo vale la pena hacer lo que uno cree que debe hacer independientemente de lo que le digan.

Si quieres ver toda su charla, Pictoplasma la ha colgado aquí.

 

 

Keké, Gifs animados

 

 

Réka Bucsi

 

 

Réka Bucsi trabaja con animación independiente con muchísimo talento. Su trabajo “Symphony No. 42” que ha sido su trabajo de graduación ha sido clasificado para los Oscar. Sus pelis han pasado por la Berlinale, SXSW, Sundance, Annecy, y han ganado más de 60 premios internacionales. El último “Solar Walk” ha sido premiado este año con el Audi en la Berlinale. Para ella el esfuerzo en hacer una animación es lo más inspirador, los personajes tienen que tener encanto y hacerla reír de alguna manera, de lo contrario no vale la pena seguir con ellos. La planificación es super importante, pero también saber improvisar o sobrellevar los errores; estar muy involucrado en los proyectos es sin duda lo más importante, bien cómo saber no llevarse tan enserio. Todo hace parte de un aprendizaje constante.

Para ver la charla de Réka Bucsi haz clic aquí.

 

 

Encyclopedia Pictura

 

 

Encyclopedia Pictura es un estudio de cine y animación en Glassell Park, Los Angeles. Su trabajo busca explorar la relación entre naturaleza y tecnología. Han hecho proyectos para artistas como Björk, Kanye West, Panda Bear, Dirty Projectors, Metronomy o Grizzly Bear, y utilizando una infinidad de métodos. Marionetas, stop-motions, live-action, animación en CGI, entre otros. Para la creatividad no hay límites, cómo tan poco los hay para diseminar tan buenos valores como el contacto con la naturaleza y la belleza a la que esto nos traslada visualmente.

Para conocer más sobre Enclyclopedia Pictura ven a su página web o haz clic aquí para ver su charla en el festival.

 

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Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.