Matthew Grabelsky: la jungla en el metro

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
6 Min lectura
El artista presenta una nueva serie de pinturas realistas con un toque surrealista

La increíble técnica del pintor americano Matthew Grabelsky puede llegar a confundir a algunos espectadores, entre los cuales me incluyo.

La combinación de elementos hiperrealistas con personajes de lo más inusitados podría pasar tranquilamente por un fotomontaje. Todo parece cuadrar a la perfección: el escenario, los colores y, por supuesto, las texturas que elige para cada escena.

 

 

Matthew Grabelsky, Night at the Museum, 2019. Cortesía del artista

 

 

Eso es porque él se inspira directamente en los pintores académicos y naturalistas del siglo XIX, estilo del cual se enamoró en la facultad y decidió especializarse. Al venir de una familia de artistas, seguir el camino del arte le ha sido más fácil. Sin embargo, Grabelsky estudió Astrofísica además de Arte e Historia del Arte.

Obsesionado con hacer la pintura perfecta, el artista cuenta que su pasado en la ciencia le sirve mucho para el oficio. La física, la perspectiva y la utilización de la luz son conocimientos fundamentales. Además, ha perfeccionado su técnica en escuelas en Florencia y en París, aprovechando la gran cantidad de museos que estas dos ciudades ofrecen.

El cosmopolitismo es patente en su trabajo. Creado en Nueva York, la mayoría de sus cuadros tiene el metro de allí como paisaje de fondo. Y aunque no descarte que paulatinamente vaya a retratar también la ciudad Los Angeles, donde ha nacido y vive actualmente, el artista comenta que Nueva York siempre le vuelve a la mente: «el metro es un espacio donde todos en algún momento se juntan, independientemente de quien sean. Por eso es icónico y reconocible de manera instantánea», dice.

 

 

Matthew Grabelsky, Hello Kitten, 2019. Cortesía del artista

 

 

Una se podría preguntar qué representan las cabezas de animales que Grabelsky regala a sus personajes. Para él, los animales equivalen simbólicamente a las fuerzas inconscientes de la mente humana. Evocan, de cierto modo, una irracionalidad, a la vez que hacen contraste con las situaciones completamente mundanas en las que están inscritos.

A través de los animales encontramos toda una serie de motivaciones psicológicas y mitológicas que nos ayudan a completar el relato de sus escenas. La combinación armónica de colores, además de los objetos que ellos sujetan, muchas veces revistas, tampoco quedan fuera. Son una parte importante de sus intereses y sin duda nos ayuda a entenderlos mejor.

 

 

Matthew Grabelsky, Linconln Center, 2016. Cortesía del artista

 

 

En general, en las obras de Grabelsky vemos diversas parejas, también padres e hijos, donde la mayoría de los animales son hombres. Para él, lo fascinante de todo eso es captar el momento en donde el lenguaje corporal habla por sí mismo.

De ahí que tenga como método hacer sesiones fotográficas con amigos y familiares como parte de su proceso creativo, ya que logra sacar de ellos toda esa intimidad y cercanía. Una vez hechas las fotos, el artista se pone en el ordenador para hallar una composición que le satisfaga y pinta a partir de ella. El nivel es impresionante.

 

 

Matthew Grabelsky, Bear Necessities, 2019. Cortesía del artista

 

 

Matthew Grabelsky, Next Stop Wakanda, 2019. Cortesía del artista

 

 

Matthew Grabelsky, Transfer at Canal, 2019. Cortesía del artista

 

 

Matthew Grabelsky, In A New York Minute, 2018. Cortesía del artista

 

 

Matthew Grabelsky, Houston Street, 2016. Cortesía del artista

 

 

Matthew Grabelsky, Jones Beach, 2017. Cortesía del artista

 

 

Matthew Grabelsky, Penn Station, 2016. Cortesía del artista

 

 

Matthew Grabelsky, The Great Escape, 2018. Cortesía del artista

 

 

Si la intención era que tratáramos de descifrar a sus personajes, el objetivo ha sido alcanzado con éxito. Grabelsky, a través del realismo, logra llevarnos a un corto viaje con sus criaturas fantásticas y hacernos empatizar con ellas completamente.

 

Matthew Grabelsky presenta Jungle Train hasta el 24 de agosto de 2019 en la galería ThinkSpace Project de Los Angeles. Puedes ver más trabajos suyos en su página web y en su perfil de Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.