Marta Serna: «Las brujas hoy son las que hacen magia constantemente para tener un lugar digno en la sociedad»

María von Touceda Por María von Touceda
11 Min lectura
La artista madrileña nos habla de su misterioso imaginario y de sus proyectos más recientes

Marta Serna (Madrid, 1969) es una artista multidisciplinar que conjura sus trabajos hilando los diversos referentes que han inspirado cada serie que realiza en los ámbitos de la ilustración, animación, instalación y performance.

Sus obras están llenas de guiños que se entrelazan construyendo un universo muy particular que nos envuelve y atrapa para deleitarnos desde dentro con cada uno de sus proyectos. Hablamos con ella sobre las razones que la mueven a realizar estas magníficas series.

 

Marta Serna, Witches, 2019

 

P. En tus trabajos ahondas en lo místico, lo esotérico, lo gótico. ¿Qué te atrae de lo siniestro?

R. La parte de ocultación. Lo que sale del mundo ordinario, previamente está concebido de esa manera por otros intereses establecidos. El interés está relacionado con la subversión de lo establecido y también la parte importante de trascendencia que lleva implícito. No solo está lo que “vemos” también está la dimensión espiritual del individuo. Creo que es inherente al ser humano desvelar el velo de Isis…

 

Marta Serna, The Magician, 2019

 

P. En tu última exposición Mystery Magnet en el DA2 de Salamanca rescatas figuras femeninas relacionadas con la ciudad como Santa Teresa o la Celestina. ¿Se trata de una muestra ad hoc? ¿Qué papel tienen dentro de tu discurso?

R. Esta idea surge de la intención de realizar un trabajo de estudio de la tradición histórica y legendaria de la ciudad. Quería que fuese algo conectado directamente con el site-specific del entorno, siempre llevándolo a un campo que relacionase directamente el interés propio del papel femenino en la historia. De ahí utilizar tanto personajes históricos o arquetípicos femeninos que hubiesen participado del contexto histórico de la propia ciudad.

 

Marta Serna, Santa Teresa, 2019

 

P. ¿Por qué es tan necesario reivindicar el papel de las brujas?

R. Realmente los motivos son infinitos [risas]. Porque la Iglesia Católica y la Santa Inquisición asesinó a más de nueve millones de mujeres en cuatro siglos. En realidad tiene que ver con la reivindicación del papel de la mujer, más como bruja (que así se le denomina a la mujer que alza la voz, es independiente y no está sujeta a cánones establecidos por el poder reinante).

 

Marta Serna, Deadly Mood, 2019

 

P. ¿Qué tipo de mujeres crees que son las «brujas» contemporáneas?

R. Las que están haciendo magia constantemente para tener un lugar digno en la sociedad. Luchadoras, críticas, valientes… Me volvería loca con los adjetivos [risas]. En realidad todas somos brujas (no desde la definición inquisitorial).

 

Marta Serna, Maria la Brava, 2019

 

P. En Mystery Magnet muchos personajes levitan pero los espectadores también nos elevamos en la contemplación de la misma. ¿Qué magia es la que usas tú?

R. Si lo supiera te prometo que te lo decía ahora mismo. Solo me dejo llevar por la necesidad. Es algo más fuerte que el impulso de lo racional. Creo que es más animal que otra cosa.

 

https://www.instagram.com/p/Byrw3MyCnLW/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

 

P. Combinas dibujos a gran escala con videoarte donde le das vida a esos mismos personajes que perfilas creando sensaciones inquietantes. Si tuvieses que elegir, ¿con qué e quedarías? ¿Los dibujos o la animación?

R. El proceso de trabajo de animación requiere una paciencia infinita. En ocasiones te dan ganas de tirar la toalla, pero el resultado me inquieta. Es curioso porque nunca sé si lo estoy realizando adecuadamente y hasta que no llega el momento de montaje una vez realizados los miles de dibujos que llevan las piezas, no se sabe exactamente si te va a convencer el resultado. Es casi como un hijo. Hasta que no le vea la cara no sabes si hay feeling o no.

 

 

P. En tu proyecto True Circus haces apología de los derechos de los animales. ¿Qué crees que mueve a alguien a hacerles daño a esas criaturas? ¿Es esta lucha uno de los bastiones del siglo XXI?

R. Espero que lo sea, desde luego. No concibo alguien en su sano juicio que provoque daño de manera libre a seres sin voz ni voto y que no representan una amenaza para la seguridad de nadie. Son mentes enfermas que no contemplan la empatía y el amor.

 

Marta Serna, True Circus, 2016

 

P. Tal vez sea Cuento de invierno tu proyecto más poético por la delicadeza de los materiales y las sensaciones que desprende. En este caso has usado el site-specific escapando del dibujo pero con el mismo éxito. ¿De dónde surgió la idea?

R. Era una idea sobre el paso del tiempo. La muerte es algo que siempre se alguna manera está implícita en mi trabajo. Como esas bolas de navidad que nieva dentro, aquí nevaba fuera y eran calaveritas de papel lo que caía entre la bruma. Dentro el cementerio en obras, con una tumba abierta a la espera…

 

Marta Serna, Cuento de Invierno, 2010

 

P. También has ilustrado varios libros infantiles, ¿qué tal esta experiencia?

R. Muy linda. Me encanta trabajar para niños.

P. ¿Cómo te preparas para trabajar?

R. Pues tengo mis rituales [risas]. Antes de empezar físicamente a dibujar tengo que haber previamente tomado “notas”. Es decir, necesito leer, visionar pelis, para ir recogiendo palabras sugerentes que más tarde van a configurar un contexto de trabajo. Ahora que trabajo con imágenes reales de personas que están dentro de mi entorno, he de fotografiar primero para luego ver qué imágenes serán las que sirvan de modelo. Y cuando empiezo que no suelo dar pie con bola, tengo que poner la música de Blade Runner para entrar en coma laboral.

 

Marta Serna, Black Frecuency, 2019

 

P. ¿Cuáles dirías que son tus referentes más directos?

R. Me pones en un aprieto [risas]. Fíjate que creo que tiene un carácter más impulsor la cinematografía, la música y la literatura que otra cosa.

P. De todas las que has visitado, ¿cuál dirías que es la exposición que más te ha impactado?

R. Recuerdo una de Louise Bourgeois hace muchísimo en Sevilla que me dejo K.O. y también una de Bruce Nauman en el Reina Sofía hace mil años.

 

Marta Serna, Las tres cerditas, La piel protectora. Acrílico sobre lienzo. 1998-2001

 

P. ¿Qué opinión te merecen las exposiciones solo de mujeres?

R. A mí me parece genial que exista una mayor visibilidad femenina en el mundo artístico. También soy de la opinión que mientras el trabajo esté a la altura, todo va bien.

P. ¿Cómo valoras tu relación con el mercado del arte?

R. ¿Qué relación? [Risas]

 

Marta Serna, Dos Masones (Ben y Gil), 2019

 

P. ¿Qué amas y qué odias del sistema que sustenta el arte contemporáneo español?

R. Amor incondicional por toda forma de creación, ¡eso siempre es Cultura! Y de eso necesitamos mucho en vena todos para poder aspirar a ser librepensadores. Es la única arma. Luego como en todo, hay zonas oscuras y mercantilistas.

 

Marta Serna, Mystery Eyes, 2019

 

P. ¿En qué estás trabajando ahora?

R. Ahora estoy ya leyendo cosas, viendo series de humor que van muy bien cuando el trabajo te ha dejado seco y preparando nueva exposición para el año próximo en Bilbao, en la galería Espacio Marzana.

 

Marta Serna, Spider, Immaculate Dreams, 2013-2015

 

P. ¿Qué broche final nos espera para tu expo en el DA2?

R. Cerramos la expo de Salamanca con una performance de danza. Trabajo también en proyectos de danza, teatro, y estoy consiguiendo aunar ambas disciplinas.

 

Marta Serna es ese prototipo de artista que se empapa de información antes de comenzar a trabajar. Sus obras proyectan este estudio previo llenando al espectador de razones para disfrutar de sus series.

Serna es la bruja que sabe cómo encantarnos y sobrevuela nuestros recuerdos más allá de los museos. Una pieza clave en el arte contemporáneo español que aúna técnica y discurso convirtiendo su trabajo en algo digno de admiración.

 

Mystery Magnet está en el DA2 Domus Artium 2002, Salamanca, hasta el 15 de septiembre de 2019. Puedes ver más proyectos de Marta Serna en su página web y en su perfil de Instagram.

 




Compartir este artículo
Seguir:
Crítica de arte contemporáneo y escritora. Es autora de las novelas 'Crítica del vicio' (2016) y 'Coito Ergo Sum' (2019), ambas publicadas por La Marca Negra Ediciones.