Muestra de arte abstracto salta a Youtube con irreverentes cápsulas audiovisuales

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
7 Min lectura
Fiesta en el jardín con caracoles, de la artista gallega Lúa Gándara, busca nuevas audiencias para la pintura abstracta

Un video narrado para cada obra de la artista multidisciplinaria Lúa Gándara (O Porriño, Pontevedra, 1988) es la propuesta que la Galería Metro de Santiago de Compostela estrenó esta semana en Youtube y redes sociales como Facebook e Instagram.

La serie hace el recorrido de la exposición Fiesta en el jardín con caracoles. En la presentación digital que la artista gallega actúa, pone la voz, y firma el guión y dirección, se enseña la cara complementaria de su práctica artística, y amplía por primera vez las posibilidades de alcance y asimilación de una obra tan diversa y peculiar como la de Lúa Gándara.

Conocida también por sus proyectos musicales, la artista hizo parte de La Dolorosa Compañía, espectáculo de cabaret con el que rodó Galicia junto a Rodrigo Cuevas entre 2013 y 2018, y de Cuerpo Astral, grupo de música y performance junto a Vanesa Castro e Iñaki López, definido, entre otras etiquetas, como neorruralista y electro-disgusting.

 

 

 

 

La música, la escritura y la performance conforman el repertorio práctico de Lúa Gándara que, a simple vista, parece asentado en la pintura. Sin embargo, en su obra pictórica, con referentes que van de Rothko a Goya, se encuentran reflexiones sobre la importancia del juego, el gesto y la materialidad de sus elementos.

«Cuando pinto, nada es casual, pero me interesa que parezca. Me gusta el peso en la pintura, pero también el movimiento. El color me va indicando el camino. Tiene más que ver con saber mirar y estar muy atenta. Me importa mucho como empiezan y terminan exactamente los trazos, se trata de gestos como cuando una habla o se mueve por el espacio», dice la artista en comunicado.

 

 

 

Lúa Gándara, Fiesta en jardín con caracoles. Ácrílico sobre lienzo. 162 x 130 cm 2021. Cortesía de la artista y Galería Metro

 

 

 

La fuerza de la narrativa

 

Fiesta en el jardín con caracoles es una invitación a adentrarnos en arte abstracto de Lúa Gándara desde el punto de vista de la artista. Unos leggings que no te caben, Amarillo sin gluten y Demasiada crema de manos en el elefante son algunos de los títulos de sus cuadros convertidos en pequeñas cápsulas para guiar a los espectadores.

Entre las reflexiones estéticas, derivadas tanto de la práctica como de la valoración del campo como impulsor de un estilo de vida, encontramos una serie de anécdotas autobiográficas. En este sentido, la serie digital se conecta directamente con Antimoda, performance fotográfica que la artista realiza desde 2017 en su perfil de Instagram.

 

 

 

 

«Cuando vivía en Cantabria tenía una vecina que intentaba todo el rato ser influencer, se pasaba el día haciéndose fotos. Entonces me puse a hacer lo mismo, riéndome de toda esta situación o forma de vida de tener que pasarte el día mostrándote a los demás como quieres que te vean. De ahí salió Antimoda», cuenta la artista a elemmental.

Así como en sus pinturas, los videos y fotografías de Antimoda tampoco hay casualidades. «Me importa mucho la composición, el color, la ropa, la relación de mi postura, el contexto, cómo poso», nos explica.

 

 

 

 

El juego y el humor se encuentran con referencias contemporáneas que Gándara considera indispensables. «Utilizo muchos referentes, uno de ellos es Miss Beige. Antimoda lo empecé antes de saber que existía Miss Beige, pero sí que me siento muy identificada con ella, por cómo consigue llevar un personaje a redes y sea ahí donde exista», revela.

Al contrario de Miss Beige que se basa en una imagen silenciosa, en la serie de Gándara la narrativa complementa la performance y ayuda a contextualizar lo que la pintura abstracta prefiere callar.

Con este combo, la artista aborda sus historias personales y sus pensamientos sobre el arte de una manera envolvente, poética y bien humorada.

«Yo escribía y gané un premio de poesía. Sí que lo poético tiene bastante que ver con los títulos de mis cuadros y mi trabajo. Aunque no me dedique a escribir todo el tiempo, sí que esta manera de pensar sobre la belleza, de referirme a ella y de contar las cosas, la utilizo todo el día en todo lo que hago. Tienen algo de poético los videos», nos cuenta la artista.

 

 

 

 

Lúa Gándara es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y posgrado en Creación Sonora por la Universidad de Barcelona. Ha sido galardonada con el Premio Novos Talentos Luso-galaicos en la IX Bienal de Pintura Premio Eixo Atlántico en 2011. Sus obras se han visto en varias exposiciones individuales y colectivas de Galicia y Portugal.

Fiesta en el jardín con caracoles tiene montaje de Javi Camino, y posproducción de audio Enol Balado. Ha sido producida por la Galería Metro. Puedes ver otros videos de la exposición en su canal de Youtube, página de Facebook  y perfil de Instagram de la galería.

La muestra podrá verse presencialmente en Santiago de Compostela en la Galería Metro hasta el 20 de julio de 2021.

Encuentras más obras de Lúa Gándara en su página web y en su perfil de Instagram.

 

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.