‘Bienvenido Mr. Banksy’: documental investiga el rastro del grafitero en Canido

Javi Camino Por Javi Camino
11 Min lectura
Hablamos con Carlos A. Quirós y Antón Varela, el director y el guionista de ‘Bienvenido Mr. Banksy’. El documental estrenó en Galicia en septiembre de este año

Todo empezó en el año 2008 cuando el artista Eduardo Hermida y su hija Estrela tuvieron la idea de pintar una versión de ‘Las meninas’ de Velázquez en una de las múltiples casas abandonadas del barrio de Canido. La acción no tenía más pretensión que dar un poco de color y alegría a uno de los barrios más deprimidos de Ferrol, en el que el artista tenía su estudio.

Año tras año se fueron sumando a la iniciativa otros amigos pintores hasta convertir el barrio en un museo al aire libre con más de trecientas reinterpretaciones del icónico cuadro de Velázquez.

El festival, hoy conocido como Meninas de Canido, llegó “a la cúspide del arte urbano”, según el propio Hermida. Al que solo le faltaría una cosa para alcanzar la gloria absoluta: la participación de Banksy, el grafitero más cotizado y escurridizo de todos los tiempos.

Lo que podría haber quedado como un simple sueño, empezó a tomar visos de realidad. Con el apoyo promocional de Estrella Galicia, Hermida hizo en 2017 una invitación formal al artista para pintar una de las paredes de Canido mediante vallas publicitarias y anuncios en la prensa por todo Reino Unido.

La noticia causó revuelo también a nivel nacional y desde ese momento empezaron a aparecer en Canido una serie de sospechosos grafitis. Alguno de ellos incluso caricaturizando al propio Eduardo Hermida, en los que se emulaba el estilo del famoso artista. ¿Serían obra de Banksy o de algún bromista?

La respuesta podemos encontrarla en el apasionante documental ‘Bienvenido Mr Banksy’ del director ferrolano Carlos A. Quirós. Un título con reminiscencias berlanguianas más que justificadas.

‘Bienvenido Mr Banksy’, es mucho más que un documental sobre arte urbano. Es una entrañable comedia que partiendo de un pequeño suceso local logra acercarse a uno de los fenómenos artísticos más globales del siglo XX. Hablamos con Carlos A. Quirós, director, y Antón Varela, guionista/montador, sobre ello.

 

 

 

 

 

P. ¿Como definiríais el documental?

Carlos: Es la historia de Eduardo Hermida, el promotor de las Meninas de Canido y todo slos diversos acontecimientos y misterios que fueron sucediendo tras el llamamiento a Banksy.

 

 

 

Fotograma de ‘Bienvenido Mr. Banksy’. Cortesía Cuerda Floja Producciones

 

 

 

P. ¿Cuándo empezó a grabarse?

Carlos: Se empezó a grabar en 2017 cuando Estrella Galicia hizo el llamamiento a Banksy para que fuera a pintar a su evento en Canido, que es algo así como decirle a Beyoncé que se pase a cantar unos temitas en la fiesta del barrio (risas). Pero fue al conocer personalmente a Eduardo Hermida cuando descubrimos que allí había realmente una película.

Antón: Teníamos unas 70 horas de grabación y pensaba que daría para un cortometraje, pero al descubrir a Eduardo Hermida, me di cuenta de que teníamos un personaje potentísimo y que la cosa daba para largo. Es una persona que no deja indiferente a nadie.

 

 

 

Fotograma de ‘Bienvenido Mr. Banksy’. Cortesía Cuerda Floja Producciones

 

 

 

P. ¿Cómo fue el enfrentamiento de Eduardo con su propio retrato? ¿Os pidió algún cambio?

Carlos: Para nada… Cuando lo vimos con él teníamos algo de miedo a como reaccionaría pero todo lo contrario, él acabó encantado. Lo que más decía que no quería que saliera es un momento en que sale fumándose un peta. Eso fue lo que más le preocupó (risas). También pequeños detalles como si salía muy encorvado o tartamudeaba demasiado. Por el resto se vio tal cual era.

 

 

 

Fotograma de ‘Bienvenido Mr. Banksy’. Cortesía Cuerda Floja Producciones

 

 

 

P. Hay momentos y giros tan increíbles que, en ocasiones, parece un falso documental.

Carlos: Somos conscientes de que puede parecerlo y de hecho el documental juega un poco en esa línea pero no es un fake.

Antón: Crear todo ese sistema de pistas falsas requeriría mayor financiación e infraestructura que la que tiene todo el documental (risas)

Carlos: Tendría que pagarlo Estrella Galicia, como dice Hermida.

 

 

 

Fotograma de ‘Bienvenido Mr. Banksy’. Cortesía Cuerda Floja Producciones

 

 

 

P. Una de las apariciones estelares es la del crítico de arte Fernando Castro. ¿Cómo conseguisteis liarlo?

Carlos: Contactamos con él por Facebook. Yo creo que estaba bastante encendido con el asunto y se apuntó rapidísimo a decirnos que sí. Fue muy amable.

 

 

 

Mural del festival Meninas de Canido. Cortesía Cuerda Floja Producciones

 

 

 

P. ¿Ha visto ya el documental? Realmente se convierte en una especie de antagonista de Eduardo Hermida.

Antón: Aún no lo ha visto pero hay que ponérselo. Yo creo que le va a gustar. No solo sus partes sino también las de Hermida. Es muy gracioso porque en ningún momento evitó convertirse en el Gargamel del documental, parece que incluso tiene interiorizado ser ese personaje que va a decir a los niños que los reyes no existen.

Carlos: Yo creo que tenía ganas de poner a todo el mundo en el suelo a golpe de cuatro frases (risas).

Antón: Y la experiencia que tenemos con los espectadores es que sienten «vale, tienes razón, pero eres un hijo de puta y yo estoy a muerte con Eduardo Hermida». Tiene un discurso muy incómodo. Es el villano perfecto.

 

 

 

Fotograma de ‘Bienvenido Mr. Banksy’. Cortesía Cuerda Floja Producciones

 

 

 

P. ¿Qué me podéis decir de Leo diBanksy?

Antón: Es todo un hallazgo increíble, es un personaje escurridizo de la red, con cierta actividad pero cero trascendencia. Fue hasta Ferrol a pintar pero no salió en ningún medio hasta que lo descubrió Hermida. Es una persona que se mueve por ahí, que tiene sus libros auto-editados, sus webs, que tiene un universo personal muy extraño y que no recibió ningún tipo de atención hasta que nosotros contactamos con él. Quisimos que se explicase él mismo, pero es escurridizo hasta el punto que no nos dio nada que pudiéramos utilizar, sus videos están en un código totalmente incomprensible.

Carlos: Yo tuve una conversación telefónica de 20 minutos con él y no hacía nada más que refugiarse en su personaje, hablar en tercera persona y escaparse constantemente.

Antón: Es histórica esa conversación porque no huye sino que el tío te reta: «Tú y yo nos vamos a Palestina a pintar en el muro de las lamentaciones y tu me grabas». Movidas así. Es un tipo con espíritu de ermitaño anarquista loco. Es como un troll sin cómplices. Sin nadie que le ría al otro lado de la pantalla.

Carlos: Compramos uno de sus libros y es un disparate, todo como una broma personal suya, que solo entiende él y que se reirá pero de la que nadie más puede hacerse partícipe (risas).

 

 

 

Fotograma de ‘Bienvenido Mr. Banksy’. Cortesía Cuerda Floja Producciones

 

 

 

P. ¿Cómo se va a mover el docu? ¿Hay ya fecha de estreno?

Carlos: De momento hemos hecho un preestreno, que es algo que le debíamos al barrio, a Edu y a las meninas. Fue en una sociedad deportiva que lleva en el barrio cien años y a la gente le gustó.

 

 

 

Making of de ‘Bienvenido Mr. Banksy’. Cortesía Cuerda Floja Producciones

 

 

 

P. ¿Haréis circuito de festivales?

Carlos: Estamos enviándolo a festivales e intentado encontrar alguna distribuidora que le puede interesar moverlo. Aquí en Ferrol tenemos la suerte de tener los cines Duplex y seguramente más adelante hagamos algunos pases. De momento aún estamos pendientes del recorrido que pueda tener.

 

 

 

Cartel de ‘Bienvenido Mr. Banksy’. Cortesía Cuerda Floja Producciones

 

 

 

P. ¿Algo más que os gustaría añadir?

Carlos: Igual la gente se espera una peli que hable sobre los entresijos de Banksy pero realmente es una peli de barrio que poco tiene que ver con el artista.

Antón: Yo creo que es una peli que hace una buena dupla con Exit Through the Gift Shop, porque en cierto modo en esa película el protagonista tampoco es Banksy, sino que es más bien una especie de catalizador de la acción. La película realmente trata de las peripecias de un personaje también bastante obsesivo y neurótico. Bienvenido Mr. Banksy es un poco el correlato de todo eso, a otra escala, una historia mucho más local y localista pero que funciona con el mismo dispositivo.

 

Encontrarás novedades sobre Bienvenido Mr. Banksy en la página web de Cuerda Floja Producciones.

Compartir este artículo
Director de cine y periodista. Colaboró con Vice, Tentaciones, entre otras publicaciones. "Jacinto" es su nuevo largometraje.