Libro Guinness 2022: arte, NFTs e Internet

Javi Camino Por Javi Camino
10 Min lectura
Esculturas submarinas, arte y redes sociales. Descubre algunos de los recordistas de esta edición del libro Guinness de los Récords

Confieso que siempre sentí una especial debilidad por el libro Guinness. En la era pre-internet eran el Santo Grial para lograr estar al tanto de todo tipo de datos curiosos con los que impresionar a tus amigos.

¿Cuánto mide el hombre más alto del mundo? ¿Cuántos perritos calientes puede comer un ser humano en un minuto? ¿Cuánto miden los bigotes más largos de la historia? Dudas existenciales a las que sólo podías encontrar una respuesta fiable en el libro Guinness.

Y es que justamente así fue como surgió todo. El origen del libro tiene lugar en la década de 1950, cuando sir Hugh Beaver, el director general de la destilería Guinness (¡sí, la clásica cerveza Guinness!) discutía con sus compañeros de caza cuál sería el ave más rápida.

No encontró en ningún libro la respuesta y llegó a la conclusión que compilar todo este tipo de datos en un libro sería una buena idea para acabar con discusiones similares, a la par que una magnífica herramienta para promocionar su cerveza.

El invento cervecero fue pasando la prueba del paso del tiempo y acabó convirtiéndose en un clásico para todos los niños que crecimos durante finales de los ochenta y principios de los noventa. Junto con el El ojo mágico y ¿Dónde está Wally? era uno de los libros más regalados en cumpleaños y primeras comuniones. Lo quisieras o no, tarde o temprano, alguno de ellos acababa cayendo en tus propias manos o en las de algún amigo.

 

 

 

 

La fórmula de siempre, con las preocupaciones de hoy

 

Más de sesenta años después, en pleno siglo XXI, el libro Guinness sigue entre nosotros bajo el nombre de Guinness World Records 2022. Nada menos que 256 páginas a todo color, con una barroquísima maquetación repleta de imágenes en la que podremos encontrar todo tipo de datos curiosos y excentricidades.

Desde portentos del deporte a coleccionistas locos pasando por científicos de vanguardia y mujeres barbudas. La indescriptible mezcla de cultura pop, freakshow, gabinete de curiosidades que nos conquistó en la infancia sigue manteniéndose inalterable pero sabiéndose adaptar a los nuevos tiempos.

Se han añadido a la vieja fórmula algunas de las principales inquietudes propias del mundo actual como cambio climático o las nuevas tecnologías. Incorporando una nuevas secciones en las que podremos descubrir todo tipo de hechos y personalidades, como las que siguen a continuación.

 

 

 

Jason deCaires Taylor, Ocean Atlas, 2014. Nassau, Bahamas. © Jason deCaires Taylor

 

 

 

El maestro del arte submarino

 

Jason deCaires Taylor es un artista británico tiene el récord de mayor cantidad de instalaciones artísticas bajo el agua: 12 instalaciones con cientos de esculturas individuales. Taylor logró integrar sus intereses en la escultura, el submarinismo y el ecologismo para lograr una obra sin precedentes, pues suyo también es el mérito de la creación del primer museo submarino del mundo, el Museo Subacuático del Arte en la costa Cancún.

Además, creó el primer parque de esculturas submarinas en Grenada, considerado una de las 25 maravillas del mundo por National Geographic. Y también es el creador de la escultura submarina más alta, el Ocean Atlas de 5 metros en la costa de las Bahamas.

Taylor trabaja junto a biólogos marinos para colocar sus esculturas en lugares estratégicos que ayuden a generar nuevos arrecifes de coral artificiales. La idea es que desvíen la atracción turística de los arrecifes naturales para así ayudar a que estos puedan regenerarse.

Aquí en España ha sido el responsable de la creación de Museo Atlántico de Lanzarote que consta de un total de 300 esculturas. Así, que ya saben, si quieren disfrutar de su arte en todo su esplendor vayan desempolvando su traje de buceo.

 

 

 

Plastic Bottle Village, Castle. © Robert Bezeau

 

 

 

El rey del plástico

 

Robert Bezeau, también conocido como «El rey del plástico», es un apasionado del reciclaje que ha logrado el récord Guinness al mayor castillo construido con botellas de plástico. Su obra magna está confeccionada con 40 mil botellas, consta de cuatro pisos y cuatro habitaciones de invitados. Puede visitarse en las islas Bocas del Toro, Panamá.

Este mismo año, Bezeau ha inaugurado una curiosa extensión: una mazmorra confeccionada con 10 mil botellas de plástico. La construcción está formada por seis “celdas” en la que se podría alojar hasta 16 invitados/prisioneros.

El artista ha sugerido que puede ser un buen lugar para encerrar a todos aquellos que cometan excesos con los desperdicios plásticos. Eso sí, hasta que se arrepientan de por sus crímenes y tomen conciencia de la importancia del reciclaje.

El castillo forma parte de la conocida como Plastic Bottle Village, una aldea construida integralmente con botellas de plástico que pretende advertir sobre el grave problema de los desperdicios plásticos.

 

 

 

Victor H. Peralta y Gabriela, «los querubines del infierno», recordistas del libro Guinness 2022 © Victor H. Peralta

 

 

 

El matrimonio con más modificaciones corporales

 

Otros sin embargo prefieren convertir su propio cuerpo en arte. Es el caso de Victor Hugo Peralta (Uruguay) y su esposa Gabriela (Argentina). La pareja, autodenominada «los querubines del infierno», ya había conquistado el récord en 2014 y este año lo vuelve a hacer.

Suman entre los dos 84 modificaciones corporales: 50 piercings y 8 perforaciones microdermales, 14 implantes corporales, 5 implantes dentales, 4 expansores de oreja, 2 pernos de oreja y una lengua bífida. Víctor, además tiene el 95% de su cuerpo cubierto de tatuajes.

Ambos tienen muy claro que todavía no han acabado y seguirán haciéndose nuevas modificaciones para «estar cada día más bellos». Por lo que no tardarán mucho en superar su propio récord.

 

 

 

Beeple, Everydays: The First 5000 Days, 2021. Vendido el año pasado en Christies © Beeple

 

 

 

Redes sociales y tecnología

 

Internet y los mundos digitales han abierto la veda nuevos tipos de récords que el viejo sir Hugh Beaver jamás pudo haber imaginado cuando fundó los Récords Guinness.

¿La rata con más seguidores en Instagram? Se llama Ice Cube, fue rescatada de la calle después de perder las patas y la cola por congelación, y cuenta con 25.745 seguidores en Instagram.

¿El youtuber que genera más ingresos? Según Forbes, Ryan Kaji de Estados Unidos. El niño de 9 años ganó 29,5 millones de dólares en un año gracias a su talento para el unboxing de juguetes.

¿El tuit más caro de la historia? Sigue siendo «just setting up my twttr», enviado por el confundador de twitter Jack Dorsey hace 15 años y vendido en marzo de 2021 como un NFT (token no fungible) de 2.915.835 dólares.

También en los NFTs ha habido récord: la obra de arte digital más cara hasta la fecha ha sido los Everydays: the first 5000 days de Beeple (Mike Winkelmann) por la que se pagaron en Christie’s la friolera de 69.346.250 dólares.

Datos surrealistas que nos revelan un mundo cada vez más extraño y que nos hacen soñar con las estrafalarias proezas que podrán gestarse dentro de otros setenta años. Al igual que sir Hugh Beaver nosotros ya no estaremos para verlas, pero es probable que el Guinness World Records siga aquí para registrarlas.

 

Guinness World Record 2022, 2021. Editorial Planeta. 256 páginas. 24,65 €

Compartir este artículo