«Downfall» (2021): el balé de la vida

elemmental Por elemmental
2 Min lectura
Tras el paso por decenas de festivales, podemos ver desde casa ‘Downfall’, animación de Rona Fayad

Enya danza sin parar y sin pensar demasiado. Esta es una de las premisas que más se acercan a Downfall. El corto de la directora libanesa Rona Fayad cuenta la historia de una bailarina que no mide consecuencias para convertirse en una profesional.

Con trazos en blanco y negro que recuerdan la acuarela, y transiciones imprevisibles, la directora convierte su propio corto de animación en un balé hipnótico. Las formas dan lugar a situaciones de todo tipo, con escenarios poblados de miradas que expresan la presión que siente Enya en su jornada. El resultado no podía ser más afortunado.

El camino de Enya para convertirse en bailarina es lleno de altibajos emocionales como sus propios movimientos. Así, Downfall es una carta de amor a la danza contemporánea.

Downfall ha participado de más de una veintena de festivales mundiales, incluyendo el Festival de Annecy y el LIAF. Ha ganado una serie de premios, como mejor video musical en Animocje de Polonia; premio del Público en Icona 21 y Animaphix de Italia; además de Mención especial en el festival italiano Lago Film Fest.

Rona Fayad es diseñadora gráfica y animadora 2D nacida en Beirut. Tiene un máster en Animación por la Academia Libanesa de Bellas Artes y se graduó en Diseño Gráfico. Actualmente trabaja como animadora y diseñadora, y podemos ver como combina en su trabajo la pasión por la danza, la música y el arte.

 

 

 

 

Puedes ver otros videos de Rona Fayad en su canal de Vimeo.

Compartir este artículo