«Algo en el jardín», un cuento fantástico de Marcos Sánchez

elemmental Por elemmental
2 Min lectura
Un animación fantástica. ‘Algo en el jardín’, de Marcos Sánchez, se ha llevado la distinción del Jurado en el SXSW Film Festival 2022

Por la noche, un extraño animal devora todo lo que se le presenta por delante. Algo en el jardín («Something in the Garden»), del director chileno Marcos Sánchez, mantiene la sensación de misterio de principio a fin.

Inspirado en la literatura fantástica y el cine negro de los años cuarenta y cincuenta, las sombras son protagonistas en su estética.

«Me interesa mucho la idea de la sombra en la literatura fantástica y el cine de terror también, la idea de lo desconocido o el doble», dijo sobre sus animaciones en entrevista a la Fundación Mar Adentro.

Esta tensión puede apreciarse en Algo en el jardín. El uso de la sombra delimita las escenas aparentemente incompletas que remiten a los inicios de la animación.

«La inspiración inicial de esos trabajos está en los acetatos de animaciones análogas. Son láminas transparentes sobre las cuales se dibujaban los personajes separados del fondo, para montar las distintas capas y luego hacer las modificaciones necesarias para generar movimiento», contó.

Así, Marcos Sánchez encontró una solución práctica que deja los detalles a cargo de los espectadores y centró la tensión en sus personajes.

«A partir de eso se me ocurrió animar personajes que vivieran en un mundo incompleto como ese. Esas animaciones las proyecté sobre un muro en una exposición. Luego, al ver esas proyecciones en el computador, apareció el fondo oscuro, que cobró protagonismo», señaló.

Algo en el jardín («Something in the Garden») ha conquistado el mundo de la animación fantástica, consiguiendo una serie de premios. Entre ellos, el premio del Jurado en SXSW Film Festival; el de Mejor corto animación en el LALIFF; y el Mejor corto fantástico en el Festival de Cine Latinoamericano de la Plata, todos en 2022.

 

 

Puedes ver otros cortos de Marcos Sánchez en su canal de Vimeo.

Compartir este artículo