
Lumps: el ‘trash’ palatable
Sus ilustraciones son un viaje bienhumorado de lo clásico al lowbrow
¿Cómo hacer que la glotonería, lo raro y lo grotesco se vean de manera atractiva? Con un magnífico trazado y un uso inteligente de los colores, Lumps –nombre artístico de Sam Drew (Cardiff, Gales)– ha ganado prestigiosas colaboraciones y el afecto de miles de fans.
En su statement el ilustrador dice que su estética abarca desde lo más raro hasta lo “sublime”, lo que hace que esboce una sonrisa. Quizás no tan exagerada como la de sus personajes, tan surrealistas como los escenarios que se sitúan y que ya constituye su seña de identidad, pero una sonrisa al fin y al cabo.
La sonrisa, según cuenta, ha aparecido en un intento de dibujar el personaje más raro que pudiera hace algunos veranos. Desde entonces la referencia a la boca es constante. Como proceso, él pretende darle vida a los objetos que encuentra a su alrededor, imprimiéndoles emociones y convirtiéndoles en personajes. Es frecuente también que el Lumps experimente con los colores, buscando diferentes paletas para los mismos trazados.
El resultado son divertidas apropiaciones del arte clásico y los dibujos animados, con guiños continuos a los cómics lowbrow más bizarros y alternativos. Artistas como Polly Nor, Alex Gamsu Jenkins, Steven Harrington y KAWS también son parte de sus inspiraciones.
Instagram, como suele ser habitual, es el principal escaparate de su trabajo. El ilustrador comenta que empezó haciendo diseños para grandes marcas y etiquetándolas en la plataforma, por lo que muchas se han puesto en contacto con él. La cosa fue a más y no ha sido hasta 2018 que ha dejado el trabajo freelance de diseño web para a dedicarse exclusivamente a Lumps. Sus clientes incluyen la BBC Radio 1, Ministry of Sound y Atlantic Records.
¿Quieres ver más ilustraciones de Lumps? Aquí tienes su página web y por supuesto su perfil de Instagram.