Lumps: el ‘trash’ palatable

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
Sus ilustraciones son un viaje bienhumorado de lo clásico al ‘lowbrow’

¿Cómo hacer que la glotonería, lo raro y lo grotesco se vean de manera atractiva? Con un magnífico trazado y un uso inteligente de los colores, Lumps –nombre artístico de Sam Drew (Cardiff, Gales)– ha ganado prestigiosas colaboraciones y el aprecio de miles de fans.

En su statement el ilustrador dice que su estética abarca desde lo más raro hasta lo “sublime”; lo que hace que esbocemos una sonrisa, Lumps apunta alto. Quizás una sonrisa no tan exagerada como la de sus personajes o tan surrealistas como los escenarios que se sitúan y que ya constituye su seña de identidad, pero una sonrisa al fin y al cabo.

 

Lumps, Aisle of Shopping, 2019

 

La sonrisa, según cuenta, ha aparecido en un intento de dibujar el personaje más raro que pudiera hace algunos veranos. Desde entonces la referencia a la boca es constante. Como proceso, él pretende darle vida a los objetos que encuentra a su alrededor, imprimiéndoles emociones y convirtiéndoles en personajes. Es frecuente también que el Lumps experimente con los colores, buscando diferentes paletas para los mismos trazados.

El resultado son divertidas apropiaciones del arte clásico y los dibujos animados, con guiños continuos a los cómics lowbrow más bizarros y alternativos. Artistas como Polly Nor, Alex Gamsu Jenkins, Steven Harrington y KAWS también son parte de sus inspiraciones.

 

Lumps, Washing Up, 2018

 

Instagram, como suele ser habitual, es el principal escaparate de su trabajo. El ilustrador comenta que empezó haciendo diseños para grandes marcas y etiquetándolas en la plataforma, por lo que muchas se han puesto en contacto con él. La cosa fue a más y no ha sido hasta 2018 que ha dejado el trabajo freelance de diseño web para a dedicarse exclusivamente a Lumps. Sus clientes incluyen la BBC Radio 1, Ministry of Sound y Atlantic Records.

 

Lumps, Rick and Morty Old Experiment, 2018

 

Lumps, Tayla Parx Poster, 2017

 

Lumps, Slumpo, 2018
Lumps, Handy, 2018

 

Lumps, Sashi-Me, 2018

 

Lumps, Stuff Factory, 2018

 

Lumps, Sushi: Year 2300, 2018

 

Lumps, Almost Ready, 2018

 

Lumps, The pearl with the girl earring, 2018

 

Lumps, Slumpo Toy, 2018

 

¿Quieres ver más ilustraciones de Lumps? Aquí tienes su página web y por supuesto su perfil de Instagram.

 




Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.