La 59ª Bienal de Venecia invita a una mayoría de artistas mujeres

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
9 Min lectura
La Bienal de Venecia 2022 anuncia a los artistas invitados. Seis artistas españolas participan de la edición. Teresa Solar y June Crespo son las apuestas contemporáneas

Más de mil quinientas obras podrán verse en esta edición de la Bienal de Venecia de Arte. Intitulada The Milk of Dreams, en homenaje al libro de Leonora Carrington, la muestra comisariada por Cecilia Alemani va más allá de la inspiración surrealista. Además, es otra edición de la Bienal en la que la mayoría de participantes son mujeres.

La 59ª Bienal de Venecia reunirá a doscientos trece artistas de cincuenta y ocho países. La mayoría, ciento ochenta, participa en el evento por primera vez.

Son seis las artistas españolas que hacen parte de esta edición. Las artistas contemporáneas, Teresa Solar (Madrid, 1985) y June Crespo (Pamplona, 1982). Además de grandes nombres del surrealismo español como Remedios Varo (Anglès, 1908 – Ciudad del México, 1963), Maruja Mallo (Viveiro, 1902 – Madrid, 1995).

También las menos conocidas Josefa Tolrà (Cambrils, 1880–1959) y Georgiana Houghton (Las Palmas, 1814 – Londres, 1884). Esta última, considerada por algunos autores, la primera pintora abstracta junto a Hilma af Klimt, antes de Vasili Kandinsky.

Del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, la macro exposición de Venecia podrá verse en el Pabellón Central de Giardini y en el Arsenale. Ochenta proyectos han sido creados específicamente para la Bienal Arte.

 

 

 

Jane Graverol, L’École de la Vanité, 1967. Foto: Renaud Schrobiltgen. Colección Anne Boschmans. Cortesía Schirn Kunsthalle Frankfurt. © SIAE

 

 

 

The Milk of Dreams

 

Una de las preguntas centrales de la muestra concebida por Cecilia Alemani es sobre la definición del proceso de transformación transformación humana. ¿Qué es la vida? ¿Qué se diferencia de las plantas, de los humanos y no-humanos?

Esta Bienal, concebida en tiempos de pandemia, quiere reflexionar sobre la representación de los cuerpos y sus metamorfosis. Preguntas que traen implícitas la relación entre los individuos, la tecnología, y la conexión entre los cuerpos y la Tierra.

 

«The Milk of Dreams fue concebida y organizada en un período de enorme inestabilidad e incertidumbre, ya que su desarrollo coincidió con el estallido y propagación de la pandemia del Covid-19. La Bienal de Venecia se vio obligada a posponer un año esta edición, un hecho que solo había ocurrido durante las dos guerras mundiales desde 1895. Por lo tanto, el hecho de que esta exposición pueda abrirse es un tanto extraordinario. Su inauguración no es exactamente el símbolo de una volver a la vida normal, sino el resultado de un esfuerzo colectivo que parece casi milagroso», dijo Cecilia Alemani.

 

 

 

Andra Ursuţa, Predators ‘R Us, 2020. Cortesía de la artista; David Zwirner; Ramiken, Nueva York © Andra Ursuta

 

 

 

«Durante estos meses interminables frente a la pantalla, me he preguntado qué papel debe jugar la Exposición Internacional de Arte en esta coyuntura histórica. La respuesta más simple y sincera que pude encontrar es que la Bienal resume todo lo que hemos añorado tanto en los últimos dos años: la libertad de conocer gente de todo el mundo, la posibilidad de viajar, la alegría de pasar tiempo juntos, la práctica de la diferencia, la traducción, la incomprensión y la comunión», apuntó la comisaria en comunicado.

 

Además, ella resalta que la Bienal no es una exposición sobre la pandemia, pero de manera inevitable expresa los problemas de los momentos actuales. Una bienal, anclada en su conexto, es una manera de imaginar nuevos futuros y posibilidades de transformación.

 

 

 

Cosima von Bonin. Vista de la instalación de What If It Barks. Pieza Authority Puree, Petzel Gallery, 2018. Foto: Jason Mandella. Cortesía de la artista y Petzel Gallery

 

 

 

Una macro exposición con mayoría de mujeres

 

Hecho que ya ha ocurrido en otras ediciones, la 59ª Bienal de Venecia cuenta con una mayoría de mujeres como artistas invitadas. Cinco países participan por primera vez: Camerún, Namibia, Nepal, Oman, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.

De 213 artistas se encuentran nombres claves del Surrealismo y el Dadaísmo. Entre ellos, la británica Leonora Carrington, la americana Dorothea Tanning, Meret Oppenheim, Hannah Höch desde Alemania, la suiza Sophie Taeuber-Arp, y la española Remedios Varo.

Se recuperan figuras como la americana Loïs Mailou Jones, la cubana Belkis Ayon, Enif Robert, activista de la vanguardia italiana, y la pintora egipcia Amy Nimr.

 

 

 

Loïs Mailou Jones, Africa, 1935. The Johnson Colección, Spartanburg, South Carolina.

 

 

 

Jóvenes artistas disruptivas que mezclan diferentes medios como instalación, videos y escultura, como Lu Yang desde China y Monira Al Qadiri de Senegal. Van acompañadas de pioneras en el arte textil y diseño gráfico como la artista sueca Charlotte Johannesson.

Desde la performance, Geumhyung Jeong de Corea del Sur y Rebecca Horn de Alemania, trabajan el cuerpo con prácticas como la instalación, escultura y fotografía. En dibujo, podremos ver obras de la chilena Sandra Vásquez de la Horra y la canadiense Shuvinai Ashoona. En céramica, la japonesa Toshiko Takaezu.

Otros artistas clásicos, para muchos desconocidos, participarán de la Bienal como la indiana Ithell Colquhoun, el sudanés Ibrahim El-Salahi.

 

 

 

Ithell Colquhoun, The Pine Family, 1940. Foto © The Israel Museum Jerusalem. The Vera and Arturo Schwarz Colección de Dada y Arte Surrealista

 

 

 

En esta edición, participan también los fallecidos en 2021, el brasileño Jaider Esbell, Aage Gaup de Noruega y la americana Kaari Upson. El primero trabajó pinturas que remite a los pueblos indígenas, y los otros dos concentraron sus prácticas en impresionantes instalaciones.

La Bienal traerá también artistas que han tenido su apogeo en los años 60, 70 y 80 como la escultura checa Mária Bartuszová y Paula Rego de Portugal. Sin olvidar la fotógrafa americana Nan Goldin. También recordará las escritoras Violeta Parras, Djuna Barnes, Valentine de Saint-Point y Mina Loy.

También enseñará la cara del surrealismo contemporáneo con obras de la suíza Louise Bonnet, la americana Jamian Juliano-Villani y la alemana Jana Euler.

 

 

 

 

Jessie Homer French, Oil Platform Fire, 2019. Cortesía del artista. Massimo de Carlo. © Jessie Homer French

 

 

 

La primera edición del College Art

 

Una de las novedades de esta edición ha sido la creación del College Art por parte de Cecilia Alemani. Es el primero de la historia de la Bienal, que ya tenía los suyos para las muestras de Cine, Danza, Teatro y Música.

Tres artistas mujeres y un artista hombre han sido elegidos entre doscientos cincuenta jóvenes artistas de más de cincuenta países. Simnikiwe Buhlungu, Ambra Castagnetti, Andro Eradze y Kudzanai-Violet Hwami han recibido una subvención de 25 mil euros. Sus obras harán parte de la exposición The Milk of Dreams.

 

La 59ª Bienal de Venecia tiene lugar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022 el Pabellón Central de Giardini y en el Arsenale. El ‘pre-opening’ acontecerá en los días 20 y 21 de abril.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.